miércoles 19 de junio, 2024
  • 8 am

Se llevó a cabo en el Palacio Córdoba una actividad sobre la “historia reciente”

Por Andrés Torterola
En el Palacio Córdoba se llevó a cabo una actividad organizada por la comisión departamental de Derechos Humanos del Frente Amplio, enmarcada en la “historia reciente”. El concepto “historia reciente” refiere a una idea que hoy ya constituye parte del sentido común académico y público.
El término designa un período histórico cercano marcado por la violencia política, el autoritarismo estatal y el retorno democrático. Asimismo, existe cierto consenso entre sectores significativos de la sociedad acerca de la importancia de hablar de estos asuntos en la esfera pública. En esta última década una diversidad de actores e instituciones han trabajado sobre la temática. Desde políticos colorados hasta frenteamplistas han participado en actividades y han publicado materiales vinculados a estos asuntos, con diversas aproximaciones a este período controvertido de la historia.
OBJETIVOS
En esta oportunidad la integrante del Frente Amplio Lorena Molina dijo a CAMBIO que esta idea tiene como objetivo difundir los hechos ocurridos desde el golpe de estado hasta el fin de la dictadura para que no vuelvan a ocurrir nunca más. En primer lugar, se realizó un homenaje a María Luisa Cuesta Vila quien fue una militante por los derechos humanos uruguaya. Se dedicó especialmente a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. Su hijo Nebio Ariel Melo Cuesta fue desaparecido durante ese período por las fuerzas militares en el año 1976 en la República Argentina en el marco del Plan Cóndor y aún continúa desaparecido, Luisa Cuesta falleció a los 98 años en el año 2018 en Montevideo sin saber qué pasó con su hijo.
MARCHA DEL SILENCIO EN SALTO
La actividad continuó con un video de la marcha del silencio realizada en el 2010 en Salto y del 2015 en Montevideo, se trata de un material donado a la intendencia por el documentalista audiovisual Alberto Cocco, en la parte oratoria hicieron uso de la palabra el Secretario General de la Intendencia de Salto Gustavo Chiriff, el Presidente del Frente Amplio Luis Alonso, luego Lorena Molina realizó el encuadre histórico en el que se dieron los hechos.
Molina dijo que se efectuó una visualización sobre los sucesos de la década del 60, posteriormente el golpe y terrorismo de Estado, las consecuencias de esta situación, cuál fue la historia de los desaparecidos, su lucha por la búsqueda de la construcción de un mundo más justo, para que la distribución de la riqueza se diera de manera igualitaria, hasta el día de hoy seguimos reclamando la verdad que continúa secuestrada. Seguimos esperando el pedido de perdón del Estado uruguayo para que estos hechos de la “historia reciente” no se vuelvan a repetir agregó.
También participaron de esta actividad ex presos y exiliados políticos, luego se hizo una ronda de preguntas y participación del público en general, la actividad culminó con la lectura de una misiva de familiares de un desaparecido.