viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Aduaneros denuncian que militares hacen controles por fuera de su competencia

El sindicato de funcionarios aduaneros denuncia injerencia y controles más lentos en la frontera debido a las tareas que realiza el Ejército en los pasos fronterizos para controlar el contrabando y el tráfico de drogas. En ese sentido la Asociación de Funcionarios Aduaneros aseguró mediante un comunicado que existe falta de recursos humanos y que con los militares en los pasos de frontera genera que los controles se vean cada vez más enlentecidos. También agregan que los funcionarios del Ministerio de Defensa asignados, en vez de realizar los controles en los puentes internacionales, los realizan fuera de la jurisdicción de las zonas primarias aduaneras.
DOBLE CONTROL
De esa manera indicaron que se impone “un doble control” que se realiza sin la presencia de funcionarios aduaneros. El sindicato aduanero recuerda en el comunicado que en octubre de 2021 ya había denunciado “la injerencia” de las fuerzas armadas en tareas de control y fiscalización.
Desde el Minsiterio de Defensa nacional se asegura que los efectivos militares -sean del ejército o de la Prefectura- asiste a los funcionarios en su tarea para dar mayor seguridad. Esta modalidad de control se comenzó a implementar cuando el cruce en los puentes internacionales comenzó a ser intenso y desde los sectores comerciales se pidió un mayor control no solo de la mercadería que se cruza, sino, en lo que respecta a otras situaciones.