
Por Andrés Torterola
Según información recibida por CAMBIO la Dirección General de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, efectuó un informe con el fin de comunicar las irregularidades derivadas de la Fiesta Playa del Lago en Constitución. La documentación indica que a solicitud del Alcalde de Constitución Carlos Souto, el día 10 de marzo de 2023 los funcionarios de Auditoría Interna de la Intendencia de Salto, Elina Silva, Cecilia Castro y Alejandro Bermúdez, concurren al Municipio de Constitución y convocan a: concejales, integrantes de la Comisión Fiscal e integrantes de la Sub Comisión Fiesta Playa del Lago.
REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN
De la reunión participaron Alcalde Carlos Souto, Concejal Graciela Baldassari, Waldemar Rosas y Carlos Chiappa por la comisión fiscal, integrante de sub comisión Fiesta Playa del Lago María Duarte. En ella se indaga respecto a la fiesta y se solicita comprobantes y documentación de la misma, posteriormente se procede a revisar la información proporcionada: actas, estados de cuenta, comprobantes, registros proporcionados por la comisión fiscalizadora y comisión organizadora, detalles de ingresos y egresos. Según la información publicada por CAMBIO el 19 de marzo al culminar la fiesta hubo ingresos por un total de $ 3:021.761 mientras que los egresos serían de $ 2:533.248 habiendo un saldo a favor de la organización de $ 488.513. Posteriormente aparecieron deudas de $ 491.522 a un conocido supermercado de la ciudad de Salto y a un particular la suma de $ 163. 000. A su vez, se solicita información a determinados proveedores para realizar una revisión más exhaustiva. El supermercado en cuestión brinda amplia información.
FALLAS EN MANEJOS DE FONDO
El miércoles 29 de marzo de 2023 concurrió el equipo de auditoría a reunirse con el alcalde y la Sub Comisión de la Fiesta Playa del Lago. Se comprueba tanto en la reunión como al realizar la revisión de la documentación importantes fallas en los controles internos, gestión y manejo de los fondos y comprobantes, escasos registros y documentación de los movimientos, desconocimiento de los ingresos y egresos. No se cuenta con comprobantes que respalden la totalidad de los gastos y aquellos que se presentan en su mayoría no cumplen con las formalidades mínimas requeridas para la administración pública. En la reunión inicial se solicita una rendición de cuentas de la última fiesta realizada (2020). De dicha rendición surge un déficit. Se cuenta con un saldo inicial de $ 44.028 y un saldo final de $ 305 siendo la perdida de $ 43.723.
CONCLUSIÓN
Se concluye que hay irregularidades en: falla en controles internos y cumplimiento con la formalidad de la documentación. En la delimitación de las responsabilidades y tareas. No corresponde a la Auditoría Interna determinar la responsabilidad de las irregularidades, pues se considera que, si bien el Municipio de Constitución y la Intendencia de Salto apoyan el evento, la organizan particulares. Se sugiere que División Jurídica determine los pasos a seguir, concluye el documento.