sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

En julio el PIT-CNT convocará a una mesa de intercambio para decidir sobre la Ley de Reforma Jubilatoria

El revoltijo

Por Andrés Torterola
El Director del BPS en representación de los Trabajadores Ramón Ruiz entrevistado por CAMBIO dijo que su presencia en Salto tuvo como objetivo informar sobre el contenido de la Ley de Reforma Jubilatoria que se aprobó los últimos días de abril.
INFORMAR
Ruiz destacó la importancia de informar a los trabajadores, futuros jubilados sobre los cambios que se producirán en el corto, mediano y largo plazo, ya que a diferencia de lo que se decía, que esta reforma iba a tener impacto a largo plazo y que la ciudadanía no tenía que preocuparse, en verdad hay situaciones que empiezan a aplicarse a la brevedad. Dijo que la ley es muy compleja, afirmó que, así como hubo mucha gente que desconocía el contenido del proyecto ahora son muchos los que desconocen el contenido de la ley, recordó que los días que se estaba discutiendo los artículos de la norma jurídica se hizo público los datos de una encuesta donde afirmaba que el 75% de los uruguayos conocía poco o nada de la ley que se estaba por aprobar, si se hiciera ahora una encuesta los números serían muy parecidos pero esta vez sobre el contenido de la ley, afirmó Ruiz.
REFERÉNDUM
Esta ley de reforma jubilatoria se aprobó a partir de un proceso donde el gran ausente fue el dialogo y la información y ahora existe una ley que está vigente y no cuenta con una campaña de información hacia la población, el gobierno impulsó una propuesta y no le comunicó a la sociedad qué era lo que pretendía cambiar. Una ley se puede cambiar con otra, quien sea el que gane las elecciones si quieren cambiar lo que voto este poder legislativo, lo puede hacer con otra ley, o con varias leyes que vayan atacando de manera temporal los diferentes aspectos de la norma. Hay planteos que apuntan a que se ponga a consideración de la ciudadanía una reforma constitucional, no se puede poner a consideración la ley porque las que normas que tienen iniciativa privativa del Poder Ejecutivo no se pueden poner a referéndum, lo que se propondrá será hacer un plebiscito que a través de una enmienda constitucional dejara sin efecto algunos aspectos de la ley o toda.
DEJAR SIN
EFECTO LA LEY
En este camino se está proponiendo por parte de algunas organizaciones dos objetivos, uno es hacer algunos cambios sobre el sistema vigente, y otra opción es dejar sin efecto esta ley a través de una enmienda constitucional. Hay varias iniciativas que están a consideración de las organizaciones, todavía no hay una resolución del PIT-CNT que brinde una perspectiva sobre el tema, lo que se resolvió en la última mesa representativa fue habilitar un espacio de intercambio en todo el país para decidir el 6 de julio en una mesa representativa cual será el camino para enfrentar esta reforma jubilatoria.