viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Integrante de grupo de mujeres víctimas de abusos sexuales advierte que estos colectivos “son peligrosos”

Por Andrés Torterola
Luego de la publicación realizada por CAMBIO sobre la formación en Salto de un grupo de atención a mujeres que sufrieron abusos sexuales, se comunicó con nuestra redacción Daniela Laborde quien fue usuaria de dichos colectivos. Laborde explicó que fue usuaria del tercer grupo que se formó de este proyecto, que antes se denominó “La culpa a los culpables”. La intendencia de Montevideo elaboró una guía que posteriormente fue eliminada de la web porque varias usuarias se quejaron del funcionamiento de estos grupos de atención a mujeres que sufrieron abusos sexuales.
SIN ATENCIÓN
El proyecto inicial estuvo a cargo de “Cotidiano Mujer”, en esta oportunidad formaron un grupo piloto para probar cómo funcionaba, la idea era que fuera como un centro de reparación a las víctimas, las usuarias pensaron que sería de atención psicológica pero no fue así, tampoco hubo asistencia médica. Laborde aseguró que en el afiche nuevo no está más la palabra reparación, al principio se iba a una entrevista y los organizadores del grupo seleccionaban a las mujeres que podrían participar. En el primer grupo piloto no hubo aporte económico, las personas que trabajaron lo hicieron de forma honoraria.
SIN SEGUIMIENTO
La dinámica de los grupos actuales implica la inscripción de 10 mujeres, cada una de ellas cuenta su experiencia y los coordinadores dan algunas ideas originadas en el feminismo liberal, no cuentan con convenios con policlínicas. En los primeros grupos utilizaron el simulacro de juicio, manipulando por parte de las abogadas a una de las usuarias, todo esto sin ningún soporte psicológico, la usuaria dejó de concurrir, nadie se interesó por ella a tal punto que tuvo un intento de suicidio. “Es un lugar donde concurrís y tenés que soportar la carga de nueve mujeres más, relatando abusos aterradores que en algunos casos son al detalle y en otros no”, agregó Laborde.
IDEAS SUICIDAS
“Ahora estas iniciativas pasaron a la órbita de “El Abrojo”, pero funcionan con la misma dinámica sin el apoyo de la medicina ni psiquiatría, son proyectos muy peligrosos porque existen mujeres que no tienen posibilidades de pagarse un psicólogo de forma particular y terminas concurriendo a ese lugar que es gratis.
Como conejillo de India a participar de una actividad que en realidad es una consigna política, donde además detrás hay un partido político. La concurrencia es una vez por semana durante seis meses, a mí me hizo mucho mal, porque me iba después de haber escuchado a 10 mujeres más con ataque de pánico que me llevaron a atenderme en emergencia por tener ideas suicidas cuando nunca las había tenido, fui medicada durante tres años”.