viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Transferencia: «no es el rol de INIA, pero hay que hacerlo, no hay ninguna duda que hay que hacer extensión»

El Ing. Agr. José Bonica, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), abordó, en diálogo con CAMBIO, el papel de la institución en la generación de conocimiento y su transferencia al sector productivo. En un contexto en el que la ley establece la investigación como objetivo de la institución, pero se ha evidenciado un cambio de enfoque hacia una mayor transferencia de tecnología en los últimos años.
El presidente de INIA reconoció la importancia de cumplir con la legislación vigente y destacó que «investigar sin lograr la transferencia de conocimiento, no tiene sentido».
En este marco, se planteó la pregunta de cuál de las dos acciones es más relevante: investigar o establecer canales eficientes para que los resultados de la investigación lleguen a quienes los necesitan, como los productores y los responsables de formular políticas públicas.
Bonica hizo hincapié en la necesidad de que INIA proporcione información para que otros actores tomen decisiones, ya sea en el ámbito económico o en la elaboración de políticas.
En este sentido indicó que el debate actual debe centrarse en cómo utilizar la tecnología y los medios disponibles para comunicar de manera efectiva, alcanzando a una mayor cantidad de personas de forma más eficiente.
Tradicionalmente, recordó, la extensión implicaba el desplazamiento de técnicos extensionistas a los predios, donde dialogaban con los productores y se trasladaban a las estaciones experimentales, sin embargo entienden que esto ha evolucionado gracias al avance tecnológico y a la comunicación a través de los medios digitales.
Esta transformación presenta un desafío para INIA, que debe adaptarse a las nuevas formas de comunicación y aprovechar su potencial para llegar a un público más amplio de manera más efectiva y con menor costo.
Bonica dijo que «no es el rol de INIA, pero hay que hacerlo, no hay ninguna duda que hay que hacer extensión», reconociendo así la importancia de acercar el conocimiento generado por la investigación a los productores y demás actores involucrados en el sector agropecuario.
El presidente de INIA hizo hincapié en que es fundamental destacar los avances logrados y en que «se están utilizando muchas tecnologías que permiten mitigar los efectos adversos» de una sequía, por ejemplo.
Bonica reconoció que cada sequía es distinta y que se deben tomar decisiones basadas en el conocimiento acumulado y las tecnologías disponibles. En este sentido, mencionó el cambio climático como un desafío que requiere una mayor atención y planificación por parte de los actores involucrados en el sector agropecuario.