sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

El 80% de los adolescentes privados de libertad retoman estudios durante su encierro

El programa Educación en Contextos de Encierro (ECE) está dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de privación de libertad en INISA o INR. El primer convenio se firmó en octubre de 2002 con la Dirección Nacional de Cárceles del Ministerio del Interior. Al principio, el programa se aplicó en las cárceles de Montevideo. Luego, se extendió a las de Canelones y San José, así se fue llegando a los diferentes departamentos del litoral hasta lograrse la universalización de la educación secundaria en cárceles en el año 2015.
MÁS DE 4 MIL ESTUDIANTES
Actualmente, 344 docentes de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) se desempeñan en las unidades dependientes del INR en todo el país, así como en los centros de INISA ubicados en Montevideo, Canelones y Lavalleja. Asimismo, son más de 4000 los estudiantes de la DGES que día a día se encuentran con sus profesores a través del programa Educación en Contextos de Encierro. Con respecto a las principales características del programa y la modalidad de trabajo, se destaca la interdisciplinariedad, la puesta en práctica de los conocimientos y la reflexión grupal que fortalece al espacio educativo.
DESAFÍOS
Entre los desafíos, los docentes resaltaron el trabajo multigrado, los tiempos pedagógicos (más cortos que los convencionales) y la innovación en las estrategias y prácticas educativas. Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de trabajar en la autoestima de los estudiantes, quienes vienen de una exclusión sistemática del sistema educativo.