sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Exportaciones: Caen 31% durante mayo

Durante mayo de 2023, las solicitudes de exportación en Uruguay alcanzaron los U$S 1.059 millones, registrando una caída interanual del 31%. En lo que va del año, la reducción acumulada llega al 14%.
El deterioro en las exportaciones de bienes se ha mantenido durante ocho meses consecutivos, y en mayo nuevamente se explica por la disminución en las ventas de soja. Las exportaciones de este producto experimentaron una caída del 65% en comparación con mayo de 2022, lo que representó más de la mitad de la disminución total observada en el mes. También contribuyeron a la caída mensual las menores exportaciones de carne bovina.
Por otro lado, en mayo de 2023 se destacó el aumento en las exportaciones de concentrados de bebidas, que alcanzaron los U$S 70 millones.
Desde julio de 2022, las exportaciones de carne bovina en Uruguay continúan en descenso, según la variación interanual. En mayo, estas alcanzaron los U$S 196 millones, lo que representa una caída del 31% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se exportaron U$S 281 millones. Las exportaciones a los tres principales destinos, China, la Unión Europea y Estados Unidos, disminuyeron un 37%, 31% y 16% respectivamente.
Otro rubro que sigue en descenso es el de la soja. En mayo se exportaron U$S 164 millones, lo que implica una disminución del 65% en el valor exportado. Esta situación se explica por los efectos de la sequía, que provocaron una reducción en la cosecha de alrededor del 25% en comparación con el año anterior. Además de los menores volúmenes, también se observó una disminución en los precios del cultivo.