viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Residentes en ribera del Sauzal denuncian el vertido de restos de cítricos en el arroyo

Por Carlos Arredondo
Residentes en la ribera del arroyo Sauzal, hicieron llegar a la redacción de CAMBIO su queja respecto a los fuertes olores a naranja que en determinadas horas del día se han comenzado a sentir y que emanan del canal de agua. Según los vecinos los olores son acompañados por restos de naranjas sin cáscara, provienen de la planta de elaboración de jugos de la empresa Frutura – ex Caputto – , que hace el lavado de sus piletas de jugos concentrado, arrojando sus desperdicios al arroyo a pesar que estaría impedida de hacerlo.
EN BASE A DENUNCIAS
Ante la aseveración de los vecinos, CAMBIO consultó al director del área de Políticas Ambientales de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios, quien reconoció que “en el asunto no se está trabajando porque me estoy enterando por vos de la situación”. El jerarca reconoció que aún “no hay ninguna denuncia formal, como amerita este problema”. Explicó que con la denuncia planteada formalmente el inspector municipal tiene “la posibilidad de presentarse en la empresa para hacer el recorrido, como se ha hecho en otra instancias, debido a que podremos entrar y ver todo el proceso y sus desechos. Si tiene una política de economía circular o no y cuál es la disposición final de sus desechos, etc”, explicó.
QUE SE DENUNCIE
Palacios pidió a los vecinos que realicen el planteo formal, para de esa manera activar las formalidades que la situación amerita: “Sería bueno que llegue una denuncia formal, que se forme un expediente y en base a ese expediente nosotros notificamos a la empresa y enviamos a los técnicos”.
COMO SE HACE LA DENUNCIA
Según Palacios para plantear formalmente la denuncia los vecinos deben “hacer una nota dirigida al intendente o a la dirección ambiental, debe ser ingresada por mesa de entrada, y ni bien tome contacto con la denuncia me pondré a trabajar en el tema y podremos darle una devolución de la situación”, culminó.