jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Técnicos de la CTM viajaron a la represa de Sobradinho en busca de la experiencia brasilera

Por Carlos Arredondo
En el marco de lo que se ha denominadlo “la renovación de Salto Grande”, una delegación de autoridades y técnicos de la represa de Salto Grande, estuvo esta semana en Brasil. El objetivo del vieja fue conocer de primera mano cómo se viene procesando la renovación de la represa hidroeléctricas de Sobradinho, una represa construida sobre el río San Francisco, instalada en el estado de Bahía y con una capacidad de generación de 1.05 millones de kilovatios (o 1,050 megavatios). La idea fue tomar contacto con la experiencia que han tenido allí en el proceso de renovación que ya han comenzado.
CONOCER LA EXPERIENCIA
El vicepresidente de la delegación uruguaya, Ec. Nicolás Irigoyen, explicó a Cambio que “Nosotros estuvimos primero reunidos en Recife con la gente de Chesf Electrobras, que son quienes manejan más de una central hidroeléctrica en Brasil, y aparte tienen también todo lo que es el negocio de parques eólicos y solares, son responsables de un porcentaje altísimo de la generación energética de Brasil”, destacó y continuó: “conversamos sobre el proceso de renovación que están llevando adelante en la Usina de Sobradinho, que es una central que tiene características similares a Salto Grande, no en su porte, pero si en términos de maquinarias. Tiene maquinas Kaplan, igual que Salto Grande, fue inaugurada en el año 1979, igual que Salto grande y tiene un proceso de renovación ya un poco más avanzado que el nuestro y por eso era interesante compartir con ellos sus experiencias.
CONOCIMIENTO
Irigoyen contó además que los empresarios brasileros, además, “nos pusieron en conocimientos de cuáles fueron los errores que han tenido en este proceso, cuáles fueron las virtudes, en qué nos recomendaban tener cuidado, en qué, de alguna manera, estábamos bien alineados. Entonces fue un intercambio técnico y un intercambio de experiencias, para fortalecer el proceso de renovación en el cual estamos, en estos momentos nosotros”. Según Irigoyen, la represa de Sobradinho “es una represa que era estatal y ahora, hace un par de años ya se volvió privada”, aunque el Estado Brasilero aún conserva el 30% de sus acciones y sigue formando parte del directorio”. Para él, el intercambio con los empresarios Brasileños “fue una experiencia gratificante y fue importante”, dijo. Además del Ec. Irigoyen la delegación uruguaya estuvo integrada por el Ing. Luis Benedetto, presidente de la delegación Argentina y técnicos de la gerencia general, gerencia de renovación y coordinadores de renovación de Salto Grande.
UNA REFERENCIA PARA EL NORDESTE DE BRASIL
El embalse, que representa 60,4% de los recursos hidroeléctricos del nordeste de Brasil, tiene condiciones para garantizar el suministro de energía para la región durante dos años pero su nivel de agua es muy poco fiable. En algunos años la sequía puede ser tan crítica que el suministro de energía está en duda. En octubre de 2001 tenía sólo el 5,46% de su volumen útil de 28 km³, pero con las lluvias de noviembre río arriba mejoró la situación. Cabe señalar que la represa de Salto Grande ya ha avanzado en la modernización del complejo hidroeléctrico y cuyo proyecto ya ha sido presentado en Buenos Aires y en Montevideo para los gobiernos de Argentina y Uruguay. El plan de renovación requiere de también visualizar otras experiencias como las que se han realizado en Sobradinho y de ahí surge la necesidad de hacer una visita, recorrido y tomar insumos que pueden aplicarse en Salto Grande.