miércoles 24 de abril, 2024
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“La clave de más de 40 años de permanencia es un buen servicio, reparar el coche a tiempo y a costos razonables”

Por Melisa Ferradini.
Siempre hemos asociado la mecánica automotriz como la rama que sirve para reparar un vehículo. Sin embargo, la idea principal de la misma va mucho más allá. Uno de los rasgos más importantes de la mecánica automotriz es su capacidad de prevención. Además de reparar, es la encargada de fijar el mantenimiento que necesita un vehículo. El nivel de prevención que puede ofrecer es clave para adelantarse a los problemas futuros. Gustavo Puglia tiene 58 años. Es uno de los principales de Puglia Motors, taller de mecánica automotriz con más de 40 años de trabajo en nuestro departamento. En esta entrevista con CAMBIO, Gustavo nos cuenta como es dirigir Puglia Motors y como es llevar adelante un trabajo con el legado de 3 generaciones y con más de 40 años de experiencia de trabajo en nuestra ciudad.
-¿Que lo motivó a ser mecánico y como llegó tener su propio taller de mecánica integral?
-Es muy sencillo 3 generaciones en el tema de la mecánica. Tres generaciones, mi abuelo, mi padre y después de mis hermanos fui el único que seguí con el mismo rubro. Tengo un hermano que es chapista pero en la parte mecánica fui el único que seguí. Más allá que sea generacional lo importante es que tiene que ser vocacional. Porque si no tienes la vocación por más que tu abuelo y tu padre hayan sido mecánicos imposible que haya seguido con el mismo oficio. Yo de chico le decía a mi madre que quería ser mecánico y mi mama me decía- no será porque tu papa tiene taller que vos quieres ser mecánico- no mamá le decía yo a mí me encanta y es así. Ya con 12 años aposté a esto porque me encantaba y me sigue encantando a pesar de los años. Se dio tener mi propio taller el de mi abuelo paso a mi padre y luego a mí. Fueron 3 generaciones de continuo. Después heredé, mi padre cumplió una etapa y se jubiló y seguí yo con el taller. Cuando es vocacional se da. Hay ciertos rubros de trabajo que tienen que ser vocacionales para serlo cada día mejor.
-¿Cómo es un día de trabajo y como lo organiza?
-Al abrir el taller, miro el taller todas las mañanas y mi mente esta automatizada. Con 45 años de trabajo mi mente ya esta automatizada. Me muevo por lo que me hace hacer la mente. Ya no tengo que pensar. Tantos años uno termina el trabajo del día, los repuestos, los clientes uno se va organizando. Desde el día anterior ya dejo todo organizado para el otro día estar lo más exacto posible con el tiempo.
-¿Cuáles son los avances que ha tenido la mecánica en estos tiempos y qué papel juega la tecnología?
-Yo le explico a los clientes. Les doy un ejemplo básico y lo más sencillo, nosotros en un acelerador de un auto tenemos un botón de enter como en la computadora. Vos para entrar a ciertos programas de la computadora tienes que apretar enter. En los autos es lo mismo, al acelerar el auto es el botón del enter que recibe información de 5, 6 10 o 15 sensores para que el auto procese y pueda tener la marcha normal que uno ve en la calle. Pero la tecnología desde el año 1993 que estoy en el tema de inyección. He viajado al exterior muchas veces. Estuve en Brasil, Argentina, Chile y Paraguay haciendo cursos. Después realicé una tecnificación americana que vino a Brasil. Tienes que estar continuamente capacitándote. La base del auto en muchas cosas es la tecnología. Cuando más tecnología más argumento de venta tiene y el mecánico sino está preparado no sirve. Necesitas maquinarias más allá del conocimiento que respalde ese conocimiento también.
-¿Cómo aborda y resuelve los problemas complejos en sus tareas diarias de mantenimiento?
-Tranquilo. Problemas hay casi todos los días. La misma experiencia capaz que hace que sea más leve. Pero siempre van a ver problemas en la parte electrónica en los coches. Hay problemas de coches que vienen ya de fábrica. Las mismas garantías a veces no saben resolver y tiene que esperar información de fábrica y los coches ya están circulando en las calles. Eso ha existido siempre desde que salieron los autos a inyección o la tecnología. Tenemos un tablero que uno mira y parece que fuera una notebook. Todo eso genera complicaciones, pero se va sabiendo sobre llevar todas las situaciones.

“Lo principal en este rubro es establecer confianza entre el mecánico y el cliente”

-¿Cuáles son las estrategias con el cliente y su fidelización?
-La confianza. A veces digo que tengo que ser más allá de mecánico tengo que ser psicólogo. El cliente que llega acá por lo general viene ya como a la defensiva. No me estafará este mecánico, no me hará algo que no es, no me cobrará mucho y tantas cosas más. Me hará las cosas que me dijo que me arreglará, etc. Quiero decir primeramente “calmar” al cliente que entre en confianza que es difícil hasta que no te conocen, no apuestan a uno. Pero la fidelidad mía es hacer las cosas bien. Que el cliente tome confianza y después con el correr del tiempo ya más que un cliente hay una confianza y fidelidad brutal. Pero eso hay que sabérselo ganar. Lamentablemente en la plaza hay muchos talleres y no es de vocación es como negocio. Eso lleva a que haya problemas bastantes complicados. La fidelidad es esa la confianza del cliente hacia mí.
-¿Qué tipos de herramientas y equipos de diagnóstico y medición están familiarizado en el campo de la mecánica automotriz?
-Los escáneres. Todo lo que es instrumental electrónico que respalde. Uno a veces piensa en que tener un escáner a nosotros nos va a decir apretar tal tuerca, hace tal cosa, etc. El escáner es un orientador de los problemas. Después con el conocimiento que uno tiene, tiene que ir atando cabos hasta llegar al problema madre. Porque es como yo a veces digo, como el tero grita en un lado y los huevos están de otro lado. En la inyección te puede marcar el saber un problema acá o tal problema y no es ese sensor viene de otro lado. Pero es uno que indica el problema del otro lugar. El escáner va a una conexión que se llama OBD2 que va conectado el escáner a ese enchufe y ese enchufe tiene una base de datos que viene desde el computador y ahí el escáner lo ve por donde puede estar el problema. Hay fallas que si va directo pero hay fallas que no. Hoy en día sino tienes hoy por hoy escáner y herramientas para trabajar en inyección no podes tener ningún diagnóstico exacto.
-Más de 40 años de experiencia en un espacio de 1er nivel al servicio del vehículo y de la tranquilidad de los clientes. ¿Cuáles serían las claves de permanencia en nuestra sociedad?
-Apostar. Yo siempre dije para hacer algo hay que hacerlo bien. La perfección no existe pero hay que hacerlo bien. La clave para estar en la plaza durante mucho años y 3 generaciones es dar un buen servicio al usuario. Que el usuario se sienta “protegido”, que se sienta que tiene un lugar donde es bien atendido, que el coche sea reparado en tiempo y forma y a costos razonables, etc. Esa es la base del éxito de porque las cosas salen bien. Hace 45 años de permanencia y 3 generaciones trabajando de la misma manera. Siempre apostando al servicio, a la calidad, al entendimiento, la formalizada de decir algo y cumplirlo. Son actitudes y acciones que uno debe mantener para tener éxito. Les ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento gratuito dándole una revisión del mismo sin costo para que tengan conocimiento del estado de su coche.