viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Solicitarán que los 10 años del Dispositivo Ciudadela en Salto sea considerado de “interés departamental”

Por Andrés Torterola
El próximo 19 de julio el dispositivo Ciudadela de Salto cumplirá 10 años de existencia, esta institución ha brindado de forma continua servicios de información, asesoramiento, diagnóstico, tratamiento, derivación e inserción social de personas con uso problemático de drogas.
RECONOCER
LA LABOR
La edil del Frente Amplio Natalia Lagrega expuso en la media hora previa la importancia del dispositivo y solicitó que se declare de interés departamental los 10 años de Ciudadela en Salto. “Nuestra propuesta es que se reconozca a dicho centro y su labor en el ámbito de salud en el país, es el único centro con tratamiento diurno, y que ha demostrado gran efectividad a la hora de ver los resultados”. La curul frenteamplista dijo que en Uruguay el dispositivo recibe aproximadamente a 800 personas por mes que provienen de distintas instituciones como ser la justicia, organismos de asistencia pública y privada y de forma voluntaria.
APOYO
INTERINSTITUCIONAL
Recibe el apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND), el centro cuenta con apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), de la Intendencia de Salto, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Ministerio del Interior y de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS), lo que permite un abordaje integral de la problemática. En el dispositivo se trata a personas con consumo problemático de alcohol, tabaco, energizantes, también problemática de automedicación y las denominadas drogas pesadas. El servicio que brinda este dispositivo Ciudadela cuenta con atención ambulatoria, diurna y comunitaria. La modalidad ambulatoria consiste en la permanencia limitada de los usuarios en el dispositivo con una frecuencia de encuentros terapéuticos semanales o bisemanales con un equipo interdisciplinario.
ABORDAJE TERAPÉUTICO
Por su parte la modalidad diurna es de mayor permanencia, con una estructuración mínima de 4 horas diarias al menos 3 veces por semana. Consta de instancias terapéuticas interdisciplinarias singulares y grupales, talleres socioeducativo laborales e instancias artísticas y recreativas. En el abordaje se trabaja desde la gestión de riesgos y promoción de salud con adolescentes en ámbitos de educación formal y no formal con espacios de problematización acerca de los usos de drogas y derivación de situaciones problemáticas. La edil destacó la gran labor que lleva adelante este centro, a pesar de los pocos recursos con que cuenta, por ese motivo solicitó a la comisión de Salud del legislativo comunal que declare de interés departamental el décimo aniversario del “Dispositivo Ciudadela Salto”.