jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Reclamos dejan en evidencia inequidad en cuanto a acceso a los servicios de salud en el departamento

Por Andrés Torterola
El edil del Partido Nacional Pablo Williams en su alocución de la sesión ordinaria de la Junta Departamental, dijo que a partir de un reclamo de los vecinos de la zona “El Chircal” en el departamento de Salto, relativo a la prestación de servicios de salud en zonas rurales anexas a la ciudad, es que se detecta inequidad en cuanto al acceso de estos servicios en parte de la población. Williams recordó que “El Chircal” se encuentra en el fin de la zona urbana de la ciudad y el Centro de Termas del Daymán, esta zona está caracterizada como rural a pesar de la cercanía de la ciudad y sirve como freno a la extensión del casco urbano a los efectos de que el mismo no se extienda hasta abarcar termas. Esta situación es común en muchas zonas del Uruguay, donde se utiliza la caracterización de una región como rural con el objetivo de preservar la identidad de lugares o centros poblados, en el caso particular de “El Chircal” se da la poca lógica situación donde se atiende en los dos extremos y en los seis kilómetros intermedios por ser rural no se presta la atención médica.
A ESTUDIO DEL CONGRESO
Williams dijo que al ser consultada la Junta Nacional de Salud respondió que efectivamente el catálogo de prestaciones obligatorias para las instituciones prestadoras integrales de salud del país, del plan nacional integrado de salud (PIAS) excluye expresamente la atención en zonas rurales tanto para la atención coordinada en domicilio realizada por médicos generales y pediatras, como consulta de radio, como la urgencia a domicilio. Como es sabido la emergencia en domicilio aún no se encuentra en la normativa vigente para dichas instituciones. Para el caso de otros servicios de cobertura parcial de salud como las emergencias médicas móviles, la normativa es diferente debiendo brindar atención y cobertura en un radio correspondiente a un trayecto de 15 minutos de cada base de salida.
ES NECESARIO REVISAR LA NORMATIVA
El edil dijo que se hace necesario revisar la normativa a los efectos que en estas situaciones particulares las personas cuenten con los mismos servicios, dado que el aspecto de ruralidad de la zona, no se debe a un tema de distancia de un centro poblado o productivo, sino como la utilización del mismo como una herramienta a la gestión del urbanismo. Williams dijo que como se trata de un tema nacional solicitó que sea resuelto en el Congreso Nacional de Ediles a los efectos que los argumentos puedan ser encarados de la manera más amplia posible.