miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Los salteños gastan en promedio unos 11 millones de dólares al mes en Concordia

Organizado por: Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE) Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (GEPADE-UDELAR) tuvo el agrado de invitarlos a una actividad denominada “¿Crisis en el Litoral? Análisis y Alternativas”, la cual fue orientada a pensar la situación actual del desarrollo del Departamento de Salto en función de las problemáticas asociadas a la brecha de precios en la frontera, promoviendo, a su vez, una mirada de más largo plazo sobre la situación que viene atravesando el departamento en los principales indicadores de desarrollo. El panel estuvo integrado por Adrián Rodríguez Miranda (FCEA, UDELAR), Vera Facchín y Guillermo Luzardo (CCIS), Emilio Silva (UCUDAL, Campus Salto), Romina Espinosa (PIT-CNT Filial Salto) y Ernesto Nieto (GEPADE-UDELAR) y contó con la moderación de Natalie Robaina (GEPADE-UDELAR).
DATOS
Se destacó por parte de quienes integran el Observatorio Económico de la UCUDAL Campus Salto, que en los últimos 12 meses, el 88 por ciento de los salteños manifiesta haber realizado una compra, al menos en frontera (Brasil, pero básicamente en Argentina) y particularmente estos son salteños, particularmente en Concordia.
Otro aspeo importante que se analizó en la actividad tiene que ver con la consulta que se hizo sobre todo a los que específicamente asisten a hacer compras en fronteras donde hasta si la mayoría (un poco más del 60%) realizan compras quincenales. O sea que la frecuencia de los viajes es muy importante.
Otro dato interesante es el gasto, aproximadamente, entre 2.000 y 8.000 pesos, ahí ronda poco más de la mitad del 65%, si le sumamos entre 8.000 y 12.000, haciendo una proyección se expresa en unos 11 millones de dólares por mes.