jueves 1 de mayo, 2025
  • 8 am

Hoteleros afirman que sector turístico está en crisis a un grado de “supervivencia”

Avisos judiaciales

Por Alexander Ruppel
En las últimas horas, la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA) emitió una gacetilla de prensa, en donde se destaca que ante la preocupante situación que transita el sector turístico, se encuentran realizando distintas reuniones con las fuerzas vivas del departamento, entre ellos Intendencia de Salto, próximamente con la Junta Departamental de Salto y referentes del Gobierno Nacional, buscando definir lineamientos y acciones para potenciar la oferta turística y disponibilidad de servicios para un repunte real del sector.
ENFOCARSE A UNA SOLUCIÓN
En tal sentido, el vicepresidente de AHGA José Luis Bertolotto, indicó que el sector turístico se encuentra en crisis y deben afrontar esa situación entre todos los sectores involucrados. “Estamos en una etapa donde nos estamos viendo con todos los actores de la comunidad salteña, más que nada sentarnos a charlar y asumir que hay una crisis, de que existe una crisis muy fuerte en el sector, en base a eso estamos intentando llegar a los caminos, buscando los distintos problemas que tiene cada actor del sistema para poder enfocarnos todos juntos hacia una solución. El turismo juega un rol fundamental en la economía de Salto, ante una situación actual cambiaria los operadores de Termas del Daymán nos nutrimos en todos los insumos con comercios de Salto, cuando hay turismo nosotros les compramos a los salteños, los hoteleros, los gastronómicos, todo el sistema de Termas del Daymán se nutre de la economía local”.
FACTORES
Consultado acerca de los factores que llevan a esa crisis del sector, expresó. “El tema cambiario evidentemente es uno de los problemas, pero nos toca analizar todos los aspectos, y si bien la parte cambiaria está, también vemos nosotros como presentamos nuestro producto, el gran problema que tenemos en estos meses es que hemos perdido paulatinamente la temporada de entresemana, se considera temporada baja de domingos a jueves. La temporada media son las noches de viernes y noches de sábado. Entresemana hacemos grandes promociones porque son más convenientes y muchos turistas venían en esa época porque sale más barato, hoy encontramos el impedimento de que no podemos implementar batería de ventas porque no tenemos toda la disponibilidad de apertura de lo que es la principal atracción que es el parque municipal de Termas del Daymán. Estamos charlando para poder tener la empatía de cómo lograr entre todos salir de ese problema. Uno de los temas es que los días miércoles el parque está cerrado”.
PUERTAS ABIERTAS
“Nuestra Asociación entiende que si bien hay gestiones y un montón de cosas de todos lados, tenemos que organizar la gestión y tener puntos fundamentales. Salimos a difundir un producto termal, un servicio salteño, todo lo que tiene para ofrecer Salto y no tenemos disponibilidad de la oferta. Primero logremos estar disponible, con las puertas abiertas para lograr hacer convenios con todas las empresas a nivel nacional para que empiecen a venir turistas porque la temporada baja es la que mantiene al sistema. La temporada alta permite una ganancia, pero hoy en día ya asumimos todos que estamos en una crisis y el grado es de supervivencia. La empresa, operador o persona que no entienda hoy que estamos en un grado de supervivencia está fuera de contexto”, añadió.
CIERRES DE EMPRESAS
“En el rubro es sabido que muchos colegas no han podido sobrevivir a esta etapa y si seguimos en esta línea de no lograr un plan o una acción real vamos a ir de a poquito contrayéndonos mucho más rápido de lo que pensamos”, concluyó, haciendo referencia al cierre de empresas del rubro hotelero y gastronómico.