domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Avanza el proyecto de ley para dar solución a deudores del Banco Hipotecario y Agencia Nacional de Vivienda

Por Alexander Ruppel
El Presidente Luis Lacalle Pou anunció a los senadores Carlos Camy, Sergio Botana y Germán Coutinho el próximo envío en el mes de julio de un proyecto de ley que solucionará el tema de los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). En tal sentido, el senador Carlos Camy dialogó con CAMBIO, donde contó los pasos que se dieron para elaborar dicho proyecto que beneficiaría a más de 24.000 familias.
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE
“Nosotros en la jornada del martes nos reunimos con el Presidente de la República el senador Botana y yo por el Partido Nacional como autores de un proyecto de ley que tiene como propósito dar solución a la situación de endeudamiento en Unidades Reajustables de familias al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). También el senador Germán Coutinho presentó un proyecto en esa dirección por el Partido Colorado y el actual Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el ex senador Raúl Lozano que presentó un proyecto con senadores de Cabildo Abierto en la misma dirección. Lo que hemos hecho en este tiempo en la comisión de vivienda del Senado que tengo el honor de presidir es ir analizando esta situación a partir de estas iniciativas, hemos recibido y tenido distintas reuniones con el directorio del BHU con el Banco Central del Uruguay, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con autoridades del Ministerio de Vivienda y hemos arribado a una propuesta de solución que involucra los tres proyectos presentados”, dijo en primera instancia.
DEUDORES EN UR
“El 2 de marzo pasado el Presidente de la República en el discurso sobre el estado de la nación ante la Asamblea General asumió nuestros proyectos, expresamente reunió a los senadores que impulsamos esa iniciativa, expresando la voluntad de impulsar esta solución. Lo que hemos hecho a partir de ahí es tener reuniones con el senador Botana principalmente y las autoridades del MEF y ayer en esta reunión con el Presidente de la República hemos acercado las posiciones a efectos de poder tener una solución legal, un proyecto de ley definitivo que abarque la mejor solución posible para esta situación que involucra a 24.500 familias, 24.500 créditos en el BHU y la ANV. Algo más de 10.000 situaciones responden al BHU y el resto a la ANVI, en todos los casos hablamos de deudores en créditos asumidos en Unidades Reajustables (UR)”, destacó.
FUSIÓN DEL BHU Y EL BROU
El proyecto de ley preverá también la fusión del Banco Hipotecario con el Banco República, un aspecto que va a necesitar mayorías especiales, porque se trata de la «supresión de un ente público».“Esta es una de las novedades que no estaban en los proyectos de ley que presentamos pero que han surgido en estas reuniones que hemos tenido. Donde surge como parte de la solución el fusionar el Banco Hipotecario del Uruguay con el Banco República. Sería parte del eventual nuevo proyecto que involucraría ambas cosas.
Tenemos el compromiso planteado en el mes de julio de aprobar una ley que signifique la solución parcial o total a la situación que involucra a miles de familias de deudores de UR del BHU y de la ANV y desde hace décadas se viene planteando y no ha tenido solución. Destacar el compromiso de trabajo del Presidente que ha hecho expreso su respaldo a esta iniciativa y estamos tratando de ajustar algunos aspectos que tienen que ver con esta medida que tendría un costo aproximado de 300 millones de dólares”.