domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

En la zona de Corralito existe un aumento del área de cebolla

En la zona productiva cercana a la ciudad de Salto, los productores de cebolla tienen opiniones divididas en cuanto a la superficie plantada este año, según informaron los técnicos de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) tras su recorrida en la zona. Algunos sostienen que no es superior a años anteriores, mientras que en la zona de Corralito se observa un aumento en la proporción de área destinada a este cultivo, a expensas de la zanahoria.
Durante la visita a la zona, se pudo constatar numerosos cultivos de gran superficie, muchos de ellos en etapa de trasplante.
En relación a las variedades utilizadas, se destaca la Presto como una opción temprana, siendo comúnmente incluida en las cebollas tipo japonesa. Se espera que a finales de agosto se produzcan los primeros ingresos al mercado con este tipo de cebolla. Luego, en el ciclo de cultivo, le siguen las variedades Rocío y Cristal.
Por último, para tener cebolla disponible al comienzo de la temporada en el Sur del país, se utiliza la variedad INIA Casera.
Además, los productores están realizando pruebas con una variedad de ciclo más largo, buscando obtener cebollas de mejor calidad en cuanto al cierre del cuello y mayor cantidad de catáfilas, lo que permitiría conservarlas por varios meses.
En cuanto a la superficie destinada al cultivo de zanahoria, se observa una ligera disminución en comparación con zafras anteriores, aunque se aprecia una proporción significativa de cultivos recientemente instalados.
Durante la visita realizada, se pudo constatar que los cultivos en proceso de cosecha o próximos a ser cosechados presentaban un alto nivel de humedad en el suelo debido a lluvias relativamente intensas ocurridas pocos días antes.
Esta situación complica el trabajo de arrancado de las zanahorias, ya que en lugar de utilizar maquinaria, se realiza manualmente. Sin embargo, las raíces emergen con una gran cantidad de tierra, lo que dificulta el lavado y perjudica la poscosecha al requerir más tiempo en la máquina lavadora.