domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Uruguay es el país más pacífico de América del Sur y figura en el puesto 50 a nivel mundial

El Índice de Paz Global calificó a Uruguay como el país más pacífico de la región y lo ubicó en el puesto 50 a nivel mundial. Por otra parte, los menos pacíficos de América del Sur fueron Colombia y Venezuela, empatados en el puesto 140. El ránking es elaborado como parte del decimoséptimo informe del Instituto para la Economía y la Paz, que tiene sede central en Sídney y oficinas en ciudades como Londres, Nueva York, Harare y Ciudad de México. Este, realiza el estudio en 163 países y territorios (un 99,7% de la población mundial) y fue divulgado este miércoles.
POSICIÓN
Uruguay se posiciona como el más pacífico de América del Sur por cuarto año consecutivo, según detalló el informe. Sin embargo, registró un ligero deterioro en la paz durante el pasado año, con una baja del 0,4% en su puntaje general. Este deterioro «fue impulsado por aumentos en las manifestaciones violentas y la tasa de encarcelamiento». Además, el informe destacó un deterioro en el ámbito de la «inestabilidad política» en 2022.
ÍNDICE DE PAZ
América del Sur experimentó un ligero deterioro en la paz en 2023. Esto se dio por deterioros en las categorías «Conflicto en curso» y «Seguridad y protección», según explicó el informe. «El nivel promedio de paz en América del Sur aumentó un 0,33% durante el año pasado, con tres países registrando mejoras y ocho registrando deterioros. El deterioro de la paz en la región fue impulsado por el aumento de los conflictos internos, las manifestaciones violentas y la tasa de encarcelamientos.