sábado 2 de diciembre, 2023
  • 8 am

Ambientalistas: agua que se consume en Salto no es de primera calidad debido al vertedero

Por Andrés Torterola
La realización del cuarto foro ambiental destaca la importancia de la preservación del agua para la sostenibilidad ambiental, será organizada por la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS). En contacto con la presidente de dicha organización Adriana Carabajal, dijo que el tema del agua es un problema que está sufriendo el país y advierte que lo que hoy sucede en el sur puede ocurrir en cualquier parte del Uruguay.
SITUACIÓN QUE FUE ADVERTIDA
Carabajal dijo que “el ambiente es uno solo y el agua también, las reservas, las aguas superficiales, de qué manera se compensan entre ellas, están todas comunicadas”. Explicó que los integrantes de la asociación ambientalista aprendieron mucho con las perforaciones en busca de petróleo, también se refirió al desastre ambiental que está sucediendo en Pueblo Centenario con la nueva UPM. “El anuncio de una crisis de agua viene siendo informada desde hace años y tanto el gobierno anterior como el actual han mirado para otro lado y si bien la situación del agua salada para la población se da en Montevideo y área metropolitana, estamos todos interconectados. Por eso la preocupación y la idea de realizar el foro ambiental se debe a que próximamente esta situación puede suceder en esta zona”, dijo.
TEMA DE SUMA IMPORTANCIA
“Los que tenemos la suerte de tomar agua dulce no podemos decir que es agua de primera calidad, existe un problema muy grande en Salto con el vertedero municipal donde lixiviados van a parar a un arroyo que a su vez desemboca en el río Uruguay de donde los salteños tomamos el agua de OSE”, dijo. “La eliminación del vertedero a cielo abierto en Salto es muy difícil que se produzca, ya que es un predio donde funciona el basurero desde hace 30 años, totalmente descontrolado y lo que habría que hacer es cerrarlo. Desde nuestra Asociación Civil estamos muy comprometidos con la población y queremos impartir educación ambiental y nos hemos preparado”. El foro se llevará a cabo el 8 de julio de 9 a 12 horas en la sala de relaciones públicas de Salto Grande, habrá ómnibus para el traslado desde Plaza Artigas, la hora de salida es a las 8.