domingo 22 de septiembre, 2024
  • 8 am

“El único partido que está de acuerdo con la reforma constitucional contra la usura es Cabildo Abierto”

Por Andrés Torterola
En su visita a Salto el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la iniciativa de Reforma Constitucional denominada “Contra la Usura y Por Una Deuda Justa”, en conferencia de prensa indicó que la recorrida por todo el país es para explicarle a la ciudadanía en qué consiste esta propuesta que Cabildo Abierto está dispuesta a llevar adelante.
DEUDA DE LOS URUGUAYOS
Se refirió a una realidad objetiva que no admite dos lecturas, en la campaña electoral en el año 2019 había planteado al gobierno el problema de la deuda de la familia uruguaya, en el 2020 presentó en el mes de octubre un proyecto de ley en el Senado de la República, que fue tratado con lentitud al principio, y que permitió recibir en comisión a autoridades que fueron revelando, sobre cuál era la realidad, en ese entonces la empresa que opera el clering dijo que había un millón de uruguayos deudores, posteriormente el presidente del Banco Central manifestó que de ese millón, dos terceras partes, eran considerados deudores irrecuperables.
SILENCIO Y CRÍTICA ÁCIDA
Manini Ríos dijo que “estos números de por si son escandalosos, es incomprensible que hasta este momento a nadie se le ocurrió buscarle solución a este problema. “Cuando presentamos el proyecto de ley llamamos a los diferentes partidos a sumarse y hacer sus aportes, pero hemos recibido el silencio y la crítica ácida como respuesta. A esos números escandalosos se llegó a partir de las condiciones que se establecieron para el crédito en el Uruguay, en base a una ley del año 2007, impulsada por el entonces ministro de economía Contador Danilo Astori, defendida por todo su equipo y votada por todos los partidos en el Parlamento, una ley que habilita intereses de tres dígitos, en un país donde la inflación es de un digito, sin embrago los intereses fueron de más del 100%, esa realidad es la que queremos cambiar”, aseguró el Senador.
NO HUBO VOLUNTAD
“Cuando se trató en el plenario del senado en noviembre del año pasado el proyecto de ley, no se votó y volvió a comisión, dijimos vamos a hacer cambios y volver a proponer la ley, pero si no hay una norma que lleve solución a este problema, vamos a recorrer el camino del plebiscito constitucional agregó. Luego de presentado el proyecto de ley en el mes de mayo, nuevamente el silencio como la crítica fue la respuesta, no hubo voluntad de los distintos actores políticos, a solucionar este tema, por ese motivo se comienza a transitar ahora el camino hacia el plebiscito constitucional”.
REESTRUCTURA DE DEUDAS
El día 17 de julio fue presentado en el Parlamento Nacional el texto que presentará a la población, primero para que firme y habilite el plebiscito, que se votará en la próxima elección nacional. Recordó que el texto que se pondrá a consideración de la ciudadanía se titula “Contra la Usura y por una Deuda Justa”, son dos conceptos diferentes pero muy relacionados entre sí, por un lado, la reestructura de las deudas a esos centenares de miles de uruguayos que en la actualidad no están en condiciones de pagar, y son considerados deudores irrecuperables, establecemos en nuestra propuesta parámetros para esa reforma, se lleva la deuda inicial a unidades indexadas, con un 4% anual y se llega al momento de la reestructura con un nuevo número, no con el que el acreedor quiere cobrar en la actualidad sino la deuda justa, deducidos los pagos que ya realizó el deudor.
SU PROPUESTA
Manini Ríos dijo que ese es el criterio de deuda justa que permitirá a centenares de miles de uruguayos condenados a permanecer fuera del sistema financiero a que puedan regresar. Explicó que el otro concepto de la propuesta, contra la usura, significa ponerles límites a las tasas de interés, en el futuro, establecemos el numero de 30% de Tasa Efectiva Anual sobre la inflación, ese será el límite, como disposición transitoria, hasta que no se dicte una ley que deberá contar con 2/3 en ambas cámaras, es decir, deberá tener una mayoría especial. Esta es la propuesta, establece ciertos límites y alcanza a aquellas personas cuyas deudas iniciales no superen las 200 mil Unidades Indexadas, algo así como 40 mil dólares al día de hoy, no es para grandes deudores.
HOSTILIDAD CRECIENTE
Una propuesta de este tenor afecta intereses, se vio claramente cuando en la comisión de Senado se aprobó por unanimidad y diez días después cuando se trató en el plenario no se obtuvieron los votos, “para nosotros ahí, claramente actuaron esos intereses, como también en algún momento actuaron los intereses forestales y se llegó al veto, hay intereses que se mueven y que actúan políticamente, claramente estamos afectando intereses, vemos en la hostilidad creciente que surgen en distintos medios y actores políticos contra Cabildo Abierto y la única explicación se da porque se están tocando intereses, están acostumbrado a que nunca nadie los toque en este país”.
LEY FORESTAL
Por otro lado señaló que “vino un partido al escenario político que toca los intereses que haya que tocar, sobre todo si es para defender a un ciudadano de a pie, que lo están explotando desde hace décadas, cobrándole lo que ningún país del mundo permitiría”. Recordó que “cuando en el año 2020 se discutió la ley forestal, en la cámara de representantes se dijeron cosas muy duras contra Cabildo Abierto por parte de los propios socios de la coalición, tal vez buscando réditos políticos menores, cuando este partido no ingresó a sala para homenajear al Partido Comunista en sus 100 años, los socios de la coalición volvieron a decir cosas muy duras, hubo fricciones a lo largo del tiempo y el único que está de acuerdo con el tema de la deuda es Cabildo Abierto, concluyó.