lunes 16 de septiembre, 2024
  • 8 am

Latidos

ARTE EN MOTOSIERRA
Días atrás se desarrolló en Salto una actividad denominada “Arte en moto-sierra” donde varios artesanos de la madera realizaron varias esculturas utilizando herramientas de trabajo y troncos de árboles que estaban cortados y sin uso. Ante esto una ciudadana dijo que sería una “muy buena idea” que se realizara este tipo de artesanías con los árboles que están en el Parque Solari de manera de embellecer las áreas de este espacio que cada fin de semana recibe a cientos de visitantes.
CAMINO RURAL
Las lluvias castigan a los caminos rurales y calles de tierra, pero también hay lugares de la ciudad que sufren cada vez que el agua corre y va generando arrastre de materiales. Un lector sostuvo que en el puente Treinta y Tres Orientales hace más de 2 meses que se realizaron obras, pero nunca se lo bituminizó, es decir que dejaron los trabajos por la mitad. Esto genera que actualmente esté “en pésimo estado” y sea peligroso para el intenso tránsito que tiene el lugar. El ciudadano agrega que no es costoso hacer las reparaciones que faltan para dejarlo en condiciones. “Actualmente parece un camino rural”, sostuvo.
MALOS TRATOS
Según nos cuentan residentes en diferentes zonas de la ciudad, los funcionarios de Recolección de la Intendencia de Salto tratan de muy malas maneras a los contenedores de basura cada noche que pasan con el camión a vaciarlos. Un ciudadano que desde la venta de su casa observa esta acción de los trabajadores, sostiene que de la forma en que tratan a los contenedores no durarán mucho tiempo. “Hay que tener en cuenta que son envases plásticos y se pueden agrietar con los golpes que reciben cada vez que se procede a vaciarlos. Leí en CAMBIO que el director del área dijo que cada uno tiene un costo elevado”, dijo. Agrega que los golpes que les dan a estos recipientes se sienten dese el interior de los hogares.
JUSTO Y NECESARIO
Un lector que con la lluvia del lunes solicitó servicio de taxi en la ciudad, dijo que aunque el costo del viaje para lo que es Salto sigue siendo caro, el hecho que te cobren de acuerdo a las caídas de las fichas, da garantía al pasajero. “Antes se te cobraba a ojo y uno no sabía si era un taxi legal o irregular. Con la puesta en marcha de este sistema, se cobra lo que es y no es necesario andar luego sacando cuentas si se debió cobrar menos en base a la distancia recorrida”, dijo. Igualmente reconoce que para hacer 7 cuadras te cobran 140 pesos, “pero es lo que cuesta el servicio en Salto”, concluyó.
LENGUA DE SEÑAS
En el día de ayer se celebró el Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya. Esta fecha se conmemora debido a que el 25 de julio del año 2001 se promulgó la Ley N° 17.378 la cual reconoce la Lengua de Señas Uruguaya como lengua natural de las personas sordas y sus comunidades en el país. Esta ley tiene por objeto la remoción de las barreras comunicacionales para asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacústicas. En esta jornada lo que se busca implementar acciones que contribuyan para avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de las personas sordas, reconociendo aún el camino por recorrer.
VIVEZA CRIOLLA
La ley indica que en los llamados laborales se debe establecer un porcentaje en la adjudicación del trabajo a las personas afrodescendientes. Esto genera que ya antes de realizar un sorteo o mecanismos de selección laboral –sobre todo en organismos públicos- un porcentaje debe ser para personas afro. Ante esto un lector nos consulta “¿Cómo se sabe si la persona realmente es afrodescendiente o se auto definió así? ¿Porqué yo puedo ser morocho y decir que son afrodescendiente y tener prioridad a la hora del llamado laboral?”, señaló. Y agregó que sin dudas como en todos lados debe haber personas que aplican la tradicional viveza criolla en este sentido.