
La Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (SUNPI) informó que el nivel de ocupación de camas de CTI por infecciones respiratorias bajó significativamente del 80% al 50% aproximadamente, según el monitoreo que realizan. Se estaba en un promedio entre las 120 y se llegó hasta las 140 camas en los picos iniciales y ahora se está en las 130 camas operativas.
CONDICIONES DE ASISTENCIA
Si bien bajaron las internaciones en los últimos diez días y además se sumaron camas a los CTI pediátricos, se espera que el número de casos graves, la mayoría en niños pequeños, se mantenga. Es esperable que haya niños que requieran más cuidados con la circulación de virus. La sociedad comenzó a hacer un monitoreo de las condiciones de asistencia en las unidades de cuidados intensivos de niños públicos y privados de todo el país. El objetivo es generar información a partir de la sistematización y análisis de datos que permita tomar decisiones basadas en evidencia.
VSR
El Virus Sincicial Respiratorio es el que más afecta a los niños, sobre todo los menores al año de vida. Es por eso que se trabaja desde los CTI, con apoyo mecánico, asistencia más prolongada y con soporte de medicación específica para que la recuperación sea efectiva. Se destacó la baja en las internaciones y las consultas de emergencia, pero este virus sigue siendo complejo.