miércoles 1 de mayo, 2024
  • 8 am

Centro Comercial presentará al gobierno los últimos datos de actividad económica en Salto

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Vera Fachín, Presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, CAMBIO accedió a información relacionada en cuanto a la brecha de precios entre Argentina y Uruguay y los desafíos que presenta para el sector comercial en nuestro departamento. Fachín informó que la brecha de precios entre Argentina y Uruguay representa uno de los principales desafíos para el sector de comercio y servicios en el Litoral, y que dicha disparidad afecta tanto a las empresas ubicadas en la frontera, las cuales sufren impactos negativos en sus ventas y pérdida de empleo, como a todos los rubros a nivel nacional, debido al desvío de consumo hacia los países vecinos. “Uno de los mayores desafíos es la diferencia de precios con los países vecinos, especialmente con Argentina, generando una contracción en sus niveles de ventas y destrucción de empleo” dijo la jerarca.
FUGA DE CONSUMO AFECTA A EMPRESAS
Por otro lado, en lo que tiene que ver con la fuga de consumo hacia los países vecinos en departamentos del litoral, es decir, que los habitantes compren en la vecina orilla, señaló que perjudica no solamente a las empresas de dichos departamentos, sino que a empresas de todo el país, convirtiéndose en un problema nacional. “La competitividad es otro desafío transversal para todos los rubros. Uruguay se percibe como un país caro, lo que dificulta el desarrollo de negocios, inversiones y la contratación de personal” agregó.
MICRO Y MEDIANAS
Aseguró que las micro y medianas empresas son las más afectadas y las que presentan peores resultados. “Aunque se han implementado algunas medidas para apoyar a estas empresas, en muchos casos resultan insuficientes debido a la complejidad de la situación que enfrentan. Además, se refirió a la problemática de las fronteras, el cual es un tema complejo que requiere medidas tanto a corto como a largo plazo. El centro comercial ha propuesto y se han implementado desde el gobierno acciones paliativas, como descuentos de impuestos, rebajas de precio de combustibles y tarifas públicas comerciales, y acciones de control aduanero, así como una campaña de concientización sobre la importancia de comprar localmente y de forma legal. Sin embargo, las soluciones de largo plazo implican abordar aspectos microeconómicos y regulatorios para mejorar la competitividad de ciertos mercados y promover una mayor competencia. En resumen, el estado actual del comercio y los servicios en Salto, y el litoral enfrenta desafíos significativos relacionados con la brecha de precios con países vecinos, la competitividad, y el apoyo a las micro y pequeñas empresas. “Desde el Centro Comercial se está trabajando en propuestas y medidas para abordar estas problemáticas y mejorar la situación del sector” añadió. “Esta semana se hará ronda en Montevideo con presentación de los últimos datos e informes de actividad económica de la situación en Salto” finalizó. Los datos se darán a conocer en los próximos días.