sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Impulsan aumentar lugares socio-creativos para combatir las adicciones en la población

Por Andrés Ferreira
En el marco de la conmemoración de los 10 años del Dispositivo Ciudadela, que atiende a personas adictas en nuestro departamento, se habló se distintas medidas a tomar para procurar que la población se incentive a realizar otras actividades, y no haya lugar para las drogas en sus vidas. En ese contexto se planteó aumentar la cantidad de lugares socio-creativos en nuestra ciudad, de manera que las nuevas generaciones, los que hoy jóvenes y en fin, para toda la población, se inserten en actividades que fomenten una buena salud. Que las personas no se vinculen a consumos problemáticos, a consumo de sustancias, es la meta, lograr que las personas sean libres de consumos excesivos y que realicen actividades de su gusto, que sean llamadores para jóvenes y no tan jóvenes.
LO QUE OCURRE DENTRO DE LOS HOGARES
Por otro lado, se planteó lo que ocurre dentro de los hogares, personas que consumen desde hace muchos años, encerrados en sus viviendas, lo cual produce un sinfín de problemas de salud al llevar una vida en adicciones y sedentaria. Destacaron que trabajar en la comunidad, con empresas, con las autoridades, es sumamente importante para lograr en conjunto una población libre de adicciones y con una mejor salud. “Es un compromiso de todos, saber que el alcohol es la droga que más se consume, la que más se ofrece y que se consume a cualquier edad, moderar su consumo sería una buena medida preventiva.
LUGAR DE CONTENCIÓN
Las familias siguen siendo el lugar de contención y acompañamiento por encima de todas las demás medidas que existen. Así como otros entornos cercanos como amigos, trabajo, son los lugares que más amparan a las personas en situación de adicción” señaló Rosa Blanco, Directora Departamental de Salud en una entrevista con CAMBIO al respecto.