sábado 4 de mayo, 2024
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Desde el MEC y a través de un protocolo de actuación se busca potenciar y fortalecer los espacios educativos

Por Andrés Torterola.
Se realizó en la sede del instituto de Alta Especialización de Salto la presentación del Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la educación Inclusiva de las personas con discapacidad. CAMBIO entrevistó a la Coordinadora de Inclusión y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Carolina Sanguinetti, quien al referirse a la actividad dijo que están llevando adelante una gira territorial de presentación del protocolo.
DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN
Comentó que “estas acciones comenzaron en la ciudad de Trinidad departamento de Flores en el mes de junio, las jornadas se llevan adelante con la comunidad educativa tanto de ANEP, como de la Sociedad Civil, instituciones de protección Social, el MIDES e INAU, la idea es trabajar con esta guía de buenas prácticas y herramientas para que los docentes puedan construir prácticas educativas inclusivas y también aportar desde el diseño universal para el aprendizaje y la construcción de espacios accesibles e inclusivos que es un desafío en la educación”.
GENERAR ENTORNOS ACCESIBLES
En cuanto a las discapacidades, Sanguinetti dijo “que es un enfoque amplio, ya que, desde el marco institucional del ministerio, se le quita el foco de la discapacidad o la situación puntual de la persona, para pensar en que los entornos sean accesibles. Por ese motivo el trabajo está dirigido a la formación docente, si logramos que los profesores -que son actores claves para la tarea educativa cotidiana con el estudiantado- logren incorporar la perspectiva de educación inclusiva, será beneficioso para todo el alumnado. Esto más allá de las personas que están en una situación particular”.
TODAS LAS INSTITUCIONES
La coordinadora agregó que “de todos modos existen puntualizaciones en relación a aportes que pueden tomar los docentes para atender las diversidades de aprendizaje. Indicó que la propuesta es amplia y la comisión que está llevando adelante esta actividad, convocó a todas las adscripciones institucionales, es decir que no solamente se está trabajando con la educación formal, sino que desde la primera infancia como los CAIF y las demás propuestas educativas están convocadas para trabajar en este protocolo. La idea es potenciar y fortalecer los espacios educativos y socio educativos, es por eso que el encuentro convocó a toda la comunidad educativa de las diferentes instituciones de la zona”, concluyó.
UN DERECHO
La educación inclusiva es un derecho, justamente las instituciones del estado lo que deben hacer es garantizarlo a todas las personas más allá de la situación particular en la que estén, para lograr ese objetivo es necesario poner a funcionar un sistema de apoyo, es decir orquestar una propuesta educativa de las diferentes instituciones que contemple los ajustes y las condiciones de accesibilidad que ese centro educativo o el docente necesiten, en oportunidades se debe generar cambios y acciones en la planificación en diferentes formatos para que las personas lo puedan comprender y también coordinar y trabajar de manera articulada con otros actores educativos.