martes 26 de septiembre, 2023
  • 8 am

Latidos

CHATARRA EN BARRIOS

Cada vez que se procede a una limpieza de algún barrio de la ciudad se sacan camiones de chatarra y basura que se amontona en distintos lugares. Se aproximan lluvias intensas y resulta imperioso que se haga una descacharrización para evitar que todo tipo de elementos junten agua y favorezcan el desarrollo de mosquitos. Cabe señalar que si viene estamos en invierno, el clima es más primaveral y húmedo y esto ha generando que el mosquito vector de las enfermedades esté más alerta que otros años. Los reportes del MSP, indican incluso que el chikungunya viene generando más casos en el país que el dengue.
PUESTOS EN LA PLAZA
Un lector hizo referencia a la cantidad de puestos de ventas que se han venido instalando alrededor de las plazas, tanto Artigas como Treinta y Tres Orientales “que son las más importantes”, dijo. El ciudadano no está en contra del trabajo de nadie y considera que todos tienen derecho a trabajar, pero que se instalen puestos de comida rodeando la plaza no le parece sea una decisión correcta tanto desde el punto de vista legal (dice que un decreto no lo permite), como desde el punto de vista turístico. “Uno sale a caminar por la plaza y tiene que estar esquivando pizarrones, gente comiendo, olor a fritura, creo que es un disparate que se permita esto”, señaló.
PADRES INFRACTORES
Observar en Salto a quienes conducen sus vehículos manipulando su teléfono móvil ya no es ninguna novedad, es más bien una barbaridad. Hemos naturalizado una infracción que puede provocar un siniestro de tránsito, de hecho en Salto en las últimas semanas la siniestralidad ha tenido un leve aumento. Un lector nos hace saber que ha visto a mamás llevando a sus hijos a determinadas actividades e ir hablando por el celular. Agrega que los fines de semana es muy común ver (incluso en la Costanera) a niños pequeños que van sentados con su papá manejando. “¿Quién controlas este tipo de cosas?”, se pregunta. Agregando que es Tránsito pero en la costa los domingos de tarde “brillan por su ausencia”.
VERANO SE ADELANTA
La primavera ya está prácticamente apareciendo y no solo se siente a través de la temperatura y un clima más agradable, sino que hay flores que antes florecían en la primavera y ahora ya están en pleno rebrote. Además poco a poco se ha ido dejando atrás los abrigos más gruesos y se apela a vestimenta más adecuada a la época primaveral. Esta situación hace pensar que en noviembre ya estaremos con temperaturas de verano y que esta estación del año se va a extender más tiempo. Una charla entre varias personas en un comercios del medio se refería a que es una situación que “vino para aquedarse” El cambio climático es evidente y se nota.
AUMENTÓ LA VENTA DE AGUA
Un comerciante de barrio dijo que la situación puntual de los comercios minoristas es caótica debido a lo que ya se sabe que pasa en la diferencia cambiar con Argentina. “La gente va dos veces a la semana a Concordia y se trae un surtido y con eso es imposiable competir, dijo. Por otro lado el almacenero dijo que sea por la situación de Montevideo en relación al agua o al adelanto de temperaturas más cálidas, la venta de agua embotellada aumentó un 50% con referencia a otros años. “El incremento de ventas se nota y se espera que más al verano va a ser aún más importante”, comentó.
APOYO A LA POLICÍA
Tras el hecho ocurrido en Maldonado, donde el propio Jefe de Policía de ese departamento (Erode Ruiz), intervino para reducir a un joven que se había desacatado ante las órdenes policiales, el tema se volvió viral en las redes sociales. Hubo un apoyo muy importante para el accionar de la Policía y sobre todo para el futuro. Una funcionaria policiales se expresó en las redes exhibiendo este cartel donde hace saber a la población que muchas veces el Policía se encuentra en una encrucijada a la hora de actuar. El respaldo a la función policial, fue unánime.