martes 17 de septiembre, 2024
  • 8 am

Aumenta presencia de la pasta base en vía pública el 77% de los que viven en la calle la consumen

El pasado 31 de julio, un relevamiento hecho por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comprobó que 1.363 personas estaban esa noche a la intemperie en situación de calle. Fueron 48% más que lo que había indicado un estudio similar en el año 2021. El análisis en profundidad de esos casos mostró, según información del Mides el 30% de quienes se encontraban en esa situación el día de la encuesta dijo que jamás había dormido, ni siquiera una vez, en un refugio.
CONSUMO DE SUSTANCIAS
Al momento de la evaluación, el 21% tenía entre 22 y 30 años, el 35% entre 31 y 40 años y el 40% era mayor de esa edad. En los extremos, el menor tenía 18 y el mayor 74 años de edad. El estudio pretendía determinar las razones por las que estas personas terminaron viviendo en la calle. El 43% atribuyó su situación a la ruptura de sus vínculos familiares. Sus familias o sus parejas los expulsaron de los hogares en los que vivían, por diversos problemas. El principal factor de la ruptura: el consumo de sustancias, un factor por el cual el 35% terminó en la calle.
PERFIL EDUCATIVO
En cuanto al perfil educativo, el 42% dijo haber alcanzado a cursar primaria, pero ante una segunda consulta solo el 25% aseguró que completó ese nivel. De la misma forma, el 40% aseguró haber llegado a secundaria, pero solo el 12% dijo tenerla completa.