martes 26 de septiembre, 2023
  • 8 am

Antes de fin de año inicia segunda etapa de las obras para detener erosión costera

Culminó el primero de tres tramos de refacciones, que realizarán la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande y el BID, para evitar la erosión en la costanera de Salto, causada por el Río Uruguay a raíz de la inauguración de la represa binacional, inaugurada en 1979. Desde la a Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande, se informó que el primer tramo de refacciones concluyó y comprende una bajada para embarcaciones, equipamiento urbano y reforestación del área. Este primer tramo se realizó entre enero y julio y demandó una inversión de 1.000.000 de dólares.
EN TRES ETAPAS
La obra es de tres fases para lo cual se requiere una inversión total de 6.000.000 de dólares, financiadas por el BID (Banco Interamericano de desarrollo). Las refacciones se harán en una zona prioritaria de 10 kilómetros de extensión de costanera norte y costanera sur donde había mayor erosión por efecto del río Uruguay, fijada por estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento, el Área de Gestión Ambiental, el Área Civil de la Delegación de Uruguay ante la comisión y el BID.
LLAMADO A LICITACIÓN
En la segunda etapa se prevé construir otra bajada en las proximidades de las cascadas del Ayuí. Ahora se realiza un llamado a licitación para adjudicar la próxima fase de las obras que comenzarían antes de fin de año y que comprende desde costanera norte hasta la desembocadura del arroyo San Antonio.