Por Andrés Torterola.
Ariel Ugartemendía -coordinador de Gestión Integral de Residuos de la Intendencia, en comunicación con CAMBIO, dijo que se está trabajando en una planificación y estudio en los diferentes puntos donde se generan basurales endémicos, en base a eso se han tomado algunas medidas en lo que respecta a sanciones. Indicó que existe un número para denunciar los actos de vandalismo, y mediante una foto o a través de las cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos, se sancionará a los ciudadanos que no respetan los lugares apropiados de colocación de residuos.
MEJORÍA
De todas formas, dijo que se ha notado una mejoría, el trabajo se viene realizando conjuntamente con el Director de Gestión Ambiental Nicolás Palacios, recorriendo y haciendo un seguimiento en diferentes puntos del territorio, la intendencia implementó la presencia de un inspector recorriendo las calles, para hacerle un seguimiento no solo a los basurales endémicos sino inspeccionando los contenedores.
SANCIONES
Ugartemendía dijo que hubo sanciones y que está trabajando fuertemente en ese tipo de controles, porque creen que es la manera de mejorar la situación. En Gestión de Residuos se está a la espera de cámaras móviles, que serán rotativas y estarán en diversos puntos fiscalizando. Es muy difícil detectar en el momento justo que el ciudadano comete una falta, las cámaras permitirán captar y posteriormente comenzar a corregir, “no nos gusta aplicar sanciones económicas en estos momentos tan difíciles, pero tampoco es bueno que el trabajo de los funcionarios municipales sea opacado por algunas personas que no han adquirido el hábito de cumplir con una normativa de carácter colectivo” expresó. Las sanciones van de cinco unidades reajustables en adelante, dependiendo del tipo de incumplimiento y la gravedad del hecho.
Locales Titulares del día