Por Andrés Torterola.
Sindicalistas de ANTEL se encuentran movilizados en defensa del Patrimonio de los Uruguayos, CAMBIO entrevistó a Fernando Irabuena quien al referirse al tema indicó que en este momento están discutiendo sobre el rol de la empresa, el futuro y cuidado de su fuente laboral. Dijo que para conocer el rol que cumple ANTEL en la sociedad, se debe hacer un análisis mundial ya que las telecomunicaciones son una base fundamental en la globalización. Para el sindicato es fundamental el acceso de toda la población a internet, que es una vía de comunicación muy importante e imprescindible. Si dejamos todo en manos de las multinacionales, habrá sectores de la población que no tienen y no tendrán el acceso a internet, por ese motivo el rol fundamental de ANTEL es asegurar el acceso a las redes a toda la población del Uruguay para que no exista una mayor brecha digital, que existiría si solamente estuvieran las multinacionales, agregó el sindicalista.
A FAVOR DE LAS MULTINACIONALES
En este momento ANTEL ya no se encuentra en la situación que había adquirido en años anteriores, está en desventaja ya que está compitiendo con dos multinacionales. Irabuena dijo que el Presidente de Antel Gabriel Gurméndez tuvo vínculos con la empresa multinacional CLARO, y la directora de la URSEC Mercedes Aramendía trabajó para MOVISTAR. El sindicalista dijo que al abrir la telefonía fija para que los cable-operadores pasen a brindar internet, se le está abriendo el camino a las multinacionales, URSEC le rebajó a la empresa de telefonía MOVISTAR el pago de 19 millones de dólares en base a un informe de los técnicos de la URSEC para el uso del cable transoceánico que instaló ANTEL y que les costó a los uruguayos 100 millones de dólares, con estos datos se puede ver que el gobierno está “jugando” a favor de las multinacionales en detrimento de la empresa estatal.
A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
Irabuena dijo que el sindicato apuesta al diálogo desde el principio de este gobierno cuando comenzaron a tomar esas medidas, ya que hay otros factores que van en detrimento de la calidad del servicio como por ejemplo la reducción de personal. “Si quiero debilitar a una empresa que no la puedo vender porque el plebiscito realizado en el año 1992 lo prohíbe, entonces no permito el ingreso de personal en detrimento de la calidad del servicio, además de disminuir las inversiones que tiene que hacer la empresa”. Desde el año 2019 Antel podía brindar la tecnología 5G y no se le permitió, esperando que las multinacionales se pusieran al día para brindar la misma tecnología. Los representantes de las multinacionales dijeron en el Parlamento que para poder competir con ANTEL tendrían que utilizar su infraestructura.
SITUACIÓN EN SALTO
En cuanto a la conectividad en el departamento de Salto, Irabuena dijo que muy pronto se terminará la colocación de fibra óptica en barrio Arenitas Blancas, y en cuanto a fibra óptica estaría cubierto en su totalidad.
Locales Titulares del día