miércoles 19 de junio, 2024
  • 8 am

Uruguay presenta altos índices de sobrepeso en niños y adolescentes, según informe

“Crece la ola de sobrepeso en la niñez” es el título del nuevo informe de Unicef, en el que se destaca que “la situación no ha mejorado” pues cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que tienen un peso superior al saludable en América Latina y el Caribe. De acuerdo a la investigación, la cifra de menores con esta condición se ha incrementado de forma “preocupante”, especialmente a partir de 2010. En el año 2000 había 3.900.000 menores de cinco años con sobrepeso, y en 2022 hubo 4.200.000.
PROBLEMA SANITARIO
El sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes son un importante problema de salud en la mayoría de los países de todo el mundo. Su importante expansión ha determinado que se la considere una enfermedad epidémica. En los últimos 10 años se constató un incremento explosivo de su prevalencia, tanto en niños como en adultos. En Uruguay, los últimos estudios han informado que padecen sobrepeso/obesidad el 12.3% de los preescolares, 40% de los escolares y 60% de los adultos.
CONSECUENCIAS
La obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.