Por Alexander Ruppel
Resta muy poco para la finalización de los trabajos en el acceso a Termas del Arapey, camino Raúl Gaudín, donde la empresa R&K se encuentra en las etapas finales de instalación de señalizaciones horizontales y verticales, al tiempo que se ejecutan mejoras y mantenimiento de las calles internas del complejo termal. En tal sentido, el Intendente de Salto, Andrés Lima, señaló la importancia de la obra que demandó una inversión de alrededor de 3 millones de dólares y que comprende 19 kilómetros en el acceso al centro termal.
UNA OBRA DE MAGNITUD
“Una de las obras más importantes que se están desarrollando en este momento es el acceso a Termas del Arapey, ese acceso de 19 kilómetros. Allí se ha reconstruido la totalidad de ese acceso, los 19 kilómetros a lo largo del mismo y en este momento se está trabajando en la señalización horizontal y vertical de ese camino de acceso. Estamos hablando de una inversión de 3 millones de dólares, pero además de trabajar en el acceso y la señalización horizontal y vertical, también se está trabajando en las calles interiores del centro termal, de Termas del Arapey, recuperando también cada una de las calles del centro termal, necesario, fundamental para quienes viven allí, pero fundamentalmente para el turismo”, dijo en primera instancia.
MEJORA NECESARIA
Lima destacó las obras realizadas hasta el momento, teniendo en cuenta además que se trata de un reclamo de mucho tiempo por parte de operadores turísticos y turistas. “Está claro que esto es una mejora sustancial, una mejora importante y una mejora necesaria. Hacía muchos años que no se encaraba un arreglo, una reparación de este tipo. El solo hecho de mencionar que allí se han invertido 3 millones de dólares pone de manifiesto la importancia de la obra. Es una respuesta a un viejo reclamo que tenía muchísimos años, es una obra que era necesaria, que era reclamada por los operadores turísticos y por los propios turistas que llegaban desde distintos puntos del país”.
APUNTALAR AL TURISMO
Finalmente, el mandatario se refirió a la importancia de apuntalar el turismo, a pesar de la diferencia cambiaria con Argentina. “Hay que apuntalar el turismo, hay que apuntalar Termas del Arapey. En definitiva es una de las fuentes generadoras de desarrollo y de empleo en el departamento los 12 meses del año. Y más allá de las dificultades que tenemos con la República Argentina, hay que seguir apostando e invirtiendo. Inversión pública e inversión privada en los centros termales. Están prontos los 19 kilómetros de acceso a Termas del Arapey, ahora se está procediendo a la señalización horizontal y vertical”.
ETAPAS DE LA OBRA
En marzo del año 2022 la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) respaldó la decisión tomada por la Intendencia de Salto de adjudicar la obra de reconstrucción del camino de acceso a Termas del Arapey a la empresa R&K Construcciones Viales, empresa oriunda del sur del país.
Los recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020 la empresa OSUSA realizó los trabajos en dicho camino, aunque nunca los culminó y por eso en 2022 se hizo un nuevo llamado a licitación. Cabe recordar además, que en marzo de 2021 la OPP y la Intendencia de Salto declararon como corredor de interés turístico nacional el camino Raúl Gaudín, que une la ruta 3 y el complejo termal de Arapey.
Locales Titulares del día