
De acuerdo al Semanario Crónicas del Este, todo quedó al descubierto cuando varios talleristas de Salto presentaron una carta ante la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) solicitando que se le abonen distintas reparaciones que le realizaron a una ambulancia de dicho organismo. Pero lo más llamativo, son los hechos que se denuncian en la referida misiva.
REPARACIONES
Los talleristas señalan que en mayo de 2021 (en pandemia), el diputado Rodrigo Albernaz y su secretario Luis García, llevaron de tiro una ambulancia marca Hyundai H1 turbo, con número de motor DBA E011957, perteneciente a ASSE, al taller Bertassi-Di Donatto para su reparación. Sorpresivamente se agrega en la denuncia que el diputado Albernaz y su secretario argumentaron a los talleristas que el pago de los trabajos a realizar serían abonados por la Comisión Técnica Mixta Salto Grande. La ambulancia fue sometida a una serie de reparaciones en diferentes talleres locales como parte del proceso de reparación. El Taller Bertassi-Di Donatto se encargó de desarmar el motor y enviarlo a Rectificaciones Bisio S.A para llevar a cabo el rectificado correspondiente. La reparación de la bomba inyectora y la compra de repuestos generales se asignaron al Taller Helmer A. Prantl (JOSVER S.A). La parte eléctrica del vehículo se atendió en el Taller de Electricidad Daniel Lura.
DEUDA
Sin embargo, ni el diputado Albernaz ni su secretario se presentaron a la hora de pagar los trabajos y los talleres en cuestión reclaman el siguiente detalle:
-Bertassi Di Donatto: $ 48.800.
-Taller Helmer A. Prantl: $ 56.724.
-Taller de Electricidad Daniel Lura: $ 11.400.
-Rectificaciones Bisio S.A: $ 46.000.
DESAPARICIÓN
De acuerdo siempre a la información publicada por Crónicas del Este la ambulancia en cuestión habría desaparecido de manera inexplicable después de pasar por los talleres de reparación señalados. Según fuentes contactadas por el portal la ambulancia habría sido vista en un local partidario de Cabildo Abierto en Salto antes de su desaparición, aunque no tiene motor, por lo que no funciona.
RECLAMAN INVESTIGACIÓN
Ante este episodio las empresas que realizaron los trabajos de reparación han enviado la misiva firmada a las autoridades de ASSE solicitando una investigación exhaustiva de los hechos y el pago de las deudas pendientes.
PIDIÓ COLABORACIÓN
De acuerdo a lo que pudo averiguar CAMBIO con personas que participaron de las reparaciones de la ambulancia en cuestión, el diputado Rodrigo Albernaz se habría presentado ante el presidente de UNTASA (Unión de Talleristas de Salto) señalando que en Montevideo había una cantidad de ambulancias que estaban con poco uso pero averiadas, por distintas razones no funcionaban. En ese sentido el representante nacional les planteó a los talleristas traer una de esas ambulancias a Salto y que se las repare con el compromiso de no cobrar la mano de obra, sí los materiales que se necesitasen para el arreglo. Así fue que acordaron y se les acercó la ambulancia para las reparaciones correspondiente lo cual se cumplió por parte de los talleristas.
DESDE ASSE Y CTM NO TIENEN CONOCIMIENTO
Los talleristas que realizaron las reparaciones señalaron que hasta que el dinero no se les acredite, tanto el motor, como las demás partes no se entregan. Fue ahí cuando Albernaz desapareció y no regresó más. Hasta que uno de los talleristas les pidió que retiraran la ambulancia, porque le ocupaba lugar, fue cuando apareció Luis García, secretario de Albernaz, y habría retirado la ambulancia que ahora no se sabe dónde está. Los talleristas consultaron a ASSE y a CTM por el pago de lo que se adeuda y ninguno de los organismos tiene conocimiento del tema, por lo que se cree que ambos organismos fueron invocados por el diputado Albernaz para darle “seriedad” al tema.
Por otra parte, consultada una fuente de ASSE, nos dijo que estaba en conocimiento de que el diputado Albernaz traería una ambulancia para reparar a costo suyo, que pagaría todo los gastos de su peculio y que luego la llevaría a Campo de Todos. Consultado como cree que Albernaz logró sacar esa ambulancia de ASSE, la fuente nos dijo que ASSE tiene una División de Control de Flota que es dirigida por un Cabildante, el militar ® Gerardo Riva, y que seguramente lo hizo en confianza con su correligionario.