miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

El MSP habilitará dosis de refuerzo contra el covid-19 para algunos grupos de riesgo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió respaldar una nueva recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunación (CNAV) y habilitará un refuerzo complementario contra el covid-19 para algunos grupos. La CNAV se reunió el 6 de setiembre -a pedido del MSP- y recomendó brindar dosis de refuerzo anticovid para mayores de 70 años y a los mayores de 50 años con algunas comorbilidades. Se agregarán los inmunodeprimidos y personas con síndrome de Down. Además, se recomienda este complemento para las embarazadas.
GRUPOS CONSIDERADOS
El ministerio aún no definió cuándo comenzará esta campaña para determinadas poblaciones. El año pasado, comenzó en diciembre y se extendió hasta abril de este año. En ese tiempo se brindaron alrededor de unas 265.000 dosis. Lo que se explicó es que la fecha de comienzo de esta campaña -que podría ser desde este mes- octubre, noviembre o diciembre, estará en función de dos parámetros. El monitoreo de la situación epidemiológica y que a partir de diciembre un número importante de personas que conforman la población objetivo cumplirá un año desde que recibió la vacuna, fecha límite de la protección prevista con este complemento.
FRENAR POTENCIAL IMPACTO
Las fuentes señalaron que si se registra una suba de casos que suponga un “punto de inflexión” en la situación epidemiológica nacional se buscará vacunar, desde ese momento, para frenar su potencial impacto. El MSP cuenta con informes semanales del covid-19 a nivel nacional y realiza una vigilancia epidemiológica.