domingo 10 de diciembre, 2023
  • 8 am

Latidos

PEATONES DISTRAIDOS
Una joven que caminaba por calle Uruguay al llegar a Viera cruzó la calle sin mirar que el semáforo no la habilitaba a hacerlo. Esta acción obligó al conductor de una camioneta hacer una brusca frenada para evitar embestirla. El problema es que la joven iba caminando manipulando su teléfono celular y ni siquiera elevó la vista para observar si la luz del semáforo la habilitaba o si venía algún vehículo. Una acción peligrosa, pero muy común en nuestras calles que se debe corregir.
RECORRIDAS MÉDICAS
Según se pudo saber, directivos del Centro Médico de Salto hacen recorridas por los sanatorios y visitan a las personas que están internadas si están bien atendidas o necesitan algo. Esta nueva modalidad, surgió desde que el MSP emitió la lista de usuarios disconformes con la atención en las mutualistas de todo el país donde el Centro Médico de Salto y Comepa de Paysandú, tenían el índice de mayor insatisfacción de los usuarios. Estas acciones apuntan a lograr mejorar los niveles de atención no solo en el funcionamiento de policlínicas, sino en las áreas de internación.
FERIADO SE CORRE
El jueves 12 de octubre Uruguay conmemora el Día de la Raza, pero el feriado -aunque es laborable- cambiará de fecha para generar un nuevo fin de semana largo. Tendrá lugar el lunes 16 de octubre ya que que se trata de uno de los feriados que, según la ley N°16.805, se corre de día. De acuerdo a esta ley, si la instancia cayera sábado, domingo o lunes, se celebrarán en esos días, si fuera martes o miércoles se conmemorarán el lunes inmediato anterior y si ocurrieran en jueves o viernes, el lunes inmediato siguiente. El Día de la Raza no solo se conmemora en Uruguay sino que es una fecha internacional. Se trata de la fecha en la que Colón y su expedición llegaron a América, en 1492.
HUERTAS FAMILIARES
El precio de las verduras y las frutas están aprecios muy altos y en ese sentido muchas familias recurren a la huerta en casa. Quienes tienen predios que les permita desarrollar una huerta están comenzando con la tarea de cosechar todo tipo de verduras especialmente para el consumo diario. Tomates cherry, cebolla de verdeo, remolacha, rabanitos, morrones, orégano, zanahoria, zapallo son algunas de las verduras que cosechan en los hogares. Incluso hay barrios donde la huerta es comunitaria, es decir se cultiva y se cuida en un predio, pero entre varias familias contribuyen a la tarea.
CERO KILO O PEAJE
Un comerciante del medio se refirió a la situación de la diferencia cambiaria con Argentina y señaló que existen dos opciones para “frenar” el éxodo de uruguayos hacia el vecino país y el trasiego de comestibles de todo tipo. Por un lado sostiene que habría que implementar el “cero kilo” o una especie de peaje donde se cobre determinado importe para salir del país. Considera que esas serían medidas urgentes que llevarían a frenar lo que viene pasando. De lo contrario no avizora que ninguna medidas que se implemente tenga efecto rápido que proteja al comercio local.
SE LOGRÓ MEJORAR
La implementación de cámaras de seguridad en Cien Manzanas detuvo de alguna forma la cantidad de basura que se arrojaba en un predio de la zona y que generaba un aumento insostenible de basurales. La sola presencia de cámaras de vigilancia, ha logrado que las acciones irresponsables de algunas personas no se generaran, ya que se había advertido desde la Intendencia que se aplicarían multas en caso de detectar estas maniobras. Son varias las zonas que hay en Salto de sitios donde los basurales son endémicos y provocados por ciudadanos.