sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Interpelación por CTM: FA quiere que “caigan” los ediles designados y oficialismo prepara contraataque

El Frente Amplio interpelará este martes a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo, por las contrataciones directas en la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, así como los recursos utilizados y “el contralor” ejercido por parte del Poder Ejecutivo. El interpelante será el diputado Nicolás Viera, del Movimiento de Participación Popular (MPP). Allí pondrá el foco en “que caigan los casi 40 contratos de designación directa” a los que identifica como militantes blancos y colorados. En particular apuntó a la Lista 404 del Partido Nacional, y a que haya un cambio en la “conducción política” del organismo.
TODO SIGUE IGUAL
“El gobierno tiene que venir con un talante de hacerse cargo de las cosas que han hecho. Que la renuncia de Carlos Albisu se haya dado demuestra que esta interpelación era necesaria y fue el primer resultado. Pero no nos conformamos, porque la gobernanza de la delegación uruguaya permanece intacta habiendo puesto un presidente que es de extrema confianza de Albisu”, dijo Viera en una rueda de prensa ayer en el Parlamento. La coalición se reunió ayer a las 17 horas con Bustillo y Arbeleche para preparar la interpelación. Allí participó el nuevo presidente de la CTM de Salto Grande, Martín Burutarán. En las últimas horas, desde el oficialismo han puesto el foco en las contrataciones directas por parte de intendencias frenteamplistas como la de Canelones.
10 EDILES
El nuevo presidente de la CTM de Salto Grande, Martín Burutarán, compareció hace dos semanas ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado como parte de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que visitó el Parlamento este martes, en el marco del debate de la Rendición de Cuentas. Allí se le preguntó sobre las contrataciones directas, donde confirmó que, de 36 nuevos ingresos, 10 son ediles. “Con respecto al ingreso de personal, tengo los datos de toda la gestión, de abril de 2020 hasta el 31 de agosto de este año. Ingresaron a la CTM 125 funcionarios, 65 de nacionalidad uruguaya y 60 de nacionalidad argentina. De esos 125, 64 fueron electos por designación directa y de esos 64, 36 son de nacionalidad uruguaya. Al día de hoy, hay 10 funcionarios que tienen el carácter de ediles y cabe destacar que no es excluyente la calidad de funcionario con la de edil departamental”, dijo Burutarán en esa oportunidad.
CENSURA A BUSTILLO
El diputado Viera afirmó que en función de las respuestas evaluarán una moción de censura al canciller Bustillo. “Cuando el ministro responda evaluaremos si lo hace bien o mal. Lo que sí tengo claro es lo que es Cancillería hoy, un ministerio donde lejos de cumplir un rol en defensa de las políticas de Estado, está carente totalmente de rumbo. Y en este caso, por los indicios que tenemos, hay una falta de contralor notorio”, dijo. “Lo mejor que le puede pasar al Frente Amplio desde el punto de vista político es que Burutarán siga hablando. El problema es que le hace mal al país”, afirmó después.