domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Supermercados rechazan “cero kilo” en la frontera con Argentina pero exigen mayor control del contrabando

Los supermercadistas uruguayos rechazaron la idea de instaurar el cero kilo en la frontera con Argentina, una medida que sí exigen desde otros sectores, para combatir el éxodo de consumo hacia el vecino país como consecuencia de la diferencia cambiaria. El gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, así lo aseguró durante una entrevista con Informativo Carve en la que, en cambio, sí exigió medidas que permitan disminuir los niveles de contrabando que se están registrando actualmente.
DURARÁ AÑOS
Alertó que proyecciones privadas dan cuenta de que la situación de la diferencia cambiaria durará varios años y agregó que no culpan a los uruguayos que viajan a Argentina a comprar porque es lógico que la población busque insumos más baratos. Por otro lado, el representante de los supermercados del país indicó que en el sector están muy complicados en la facturación, porque la venta de los supermercados no se recuperó después de la pandemia.
CONTRABANDO
El problema del contrabando desde Argentina ha ido en aumento en los últimos meses de la mano del aumento de brecha de precios en la zona del litoral. Consideran que hay grandes corrientes de contrabando que están ingresando al país motivadas por los diferenciales de precios y porque en algunos lugares hay espacio para que ingrese y se comercialice mercadería. Esto también afecta los resultados económicos de las empresas, se intenta que el consumidor no compre cosas falsas, pero es una realidad que los precios son más bajos.