miércoles 13 de noviembre, 2024
  • 8 am

Policía emitió alerta por préstamos que ofrecen ciudadanos colombianos

Por Andrés Ferreira
CAMBIO ha realizado informes sobre la situación de varias personas y comerciantes en nuestro departamento, que accedieron a estos préstamos que ofrecen ciudadanos colombianos, los cuales son muy fáciles de concretar, pero luego podrían culminar en amenazas, cobranzas insistentes y de formas agresivas. En los últimos días fueron imputados 18 colombianos y un venezolano en Tacuarembó por participar de una red organizada y no establecida de delitos como estafas, extorsiones y asociación para delinquir. Estos prestamistas colombianos con la modalidad de pago “gota a gota” ofrecen préstamos en todo el país con tasas de intereses superiores a las establecidas.
POLICÍA EMITIÓ UN COMUNICADO
En las últimas horas la Policía emitió un comunicado en el que alerta sobre estos préstamos, donde quien recibe el préstamo debe pagar diariamente o semanalmente. Además, «los prestamistas incurren en respuestas intimidatorias ante el atraso en los pagos», agregó la Policía. En caso de detectar maniobras similares, el Ministerio del Interior recomendó «no aceptar el préstamo y dar aviso a la Policía concurriendo a la seccional más próxima». El Ministerio del Interior difundió un link con las distintas seccionales del país y los datos de contacto para poder comunicarse en caso de estar ante un prestamista de este tipo.
OTROS CASOS
Cuatro colombianos fueron imputados el domingo por usura en Melo, Cerro Largo, en el marco de la investigación por los casos de préstamos denominados «Gota a gota» en el interior del país. Las personas necesitadas de dinero, o porque están en el Clearing y no pueden obtener préstamos, acceden a las ofertas de estos ciudadanos colombianos que les entregan el dinero inmediatamente, pero exigen que el pago se cumpla según lo acordado, sin aceptar atrasos bajo ninguna excusa. Varios comerciantes en Salto obtuvieron estos préstamos y luego fueron víctimas de hostigamiento y persecución ante el atraso e incumplimiento de pagos.