Por Alexander Ruppel
La interpelación realizada a los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por las contrataciones de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande culminó pasadas las 3 de la madrugada del miércoles, tras casi 17 horas de sesión y la moción final fue aprobada por todos los partidos políticos.
SATISFACTORIAS EXPLICACIONES
Por otra parte, la Cámara de Diputados consideró satisfactorias las explicaciones dadas por los ministros y “comparte lo expresado por ellos en el sentido de establecer un régimen legal que regule específicamente la actuación de los miembros de la delegación uruguaya en la CTM de Salto Grande, así como el seguimiento y monitoreo de los gastos incurridos”.
CESE DE EDILES CONTRATADOS
También se planteó la necesidad de que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande “promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que en forma discrecional a través de las designaciones directas se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020”. En concreto, se solicitó de manera “imprescindible el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto”.
RENUNCIA Y AUDITORÍA
Finalmente, sólo con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio agregó un aditivo en el que se señaló que debido a la “gestión inadecuada” a partir de la “designación de personal y los cambios del estatuto de los funcionarios”, sin consultar al Poder Ejecutivo, se manifestó que la “renuncia del expresidente Carlos Albisu debe ser acompañada por la renuncia del resto de los delegados uruguayos” y se “encomiende la realización de una auditoría externa de gestión”.
SIN BRINDAR DECLARACIONES
CAMBIO intentó ayer nuevamente comunicarse con el presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Martín Burutarán, quién manifestó que “por ahora no realizarán declaraciones” respecto a la interpelación.
REUNIÓN
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Uruguay en Salto Grande (ATUSG) está “preocupada” por la situación y le pidió una reunión al presidente Lacalle Pou, algo que se llevará a cabo en los próximos días según confirmó el mandatario. El presidente de la ATUSG, Walter Méndez dijo a CAMBIO “Nos recibió unos minutos y quedamos de reunirnos en Montevideo, nos va a recibir en la Torre Ejecutiva, seguramente va a ser la semana que viene”.
Locales Titulares del día