domingo 13 de octubre, 2024
  • 8 am

Futuro de la delegación uruguaya de Salto Grande se definirá en una reunión entre ambas delegaciones

Por Alexander Ruppel
Las consecuencias de la interpelación dentro de la Cámara de Representantes ocurrida el pasado martes por las denuncias de clientelismo político en la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande continúa generando repercusiones a nivel nacional y dentro del departamento. Según fuentes consultadas por CAMBIO, desde el Gobierno Nacional esperan que la delegación uruguaya del ente binacional “dé un paso al costado”. Desde el Ejecutivo entienden que sería “un buen gesto” y esperan que el primer paso lo den justamente quienes integran dicha delegación. Actualmente, en dichos cargos el gobierno uruguayo ha designado en su momento (tras la renuncia de Carlos Albisu), al Contador Martín Burutarán como Presidente; al Lic. Nicolás Irigoyen como vicepresidente y a Daniel Arcieri como delegado. La Delegación del Uruguay preside la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande durante el segundo semestre del año -de julio a diciembre-, y está conformada por un Presidente, un Vicepresidente y un Delegado.
PEDIRÍAN CESE DE DESIGNACIONES DIRECTAS
A su vez el Poder Ejecutivo pidió a la delegación uruguaya el cese de las 36 designaciones directas en Salto Grande, entre ellos los 10 ediles. A La situación recién comenzará a definirse el próximo miércoles 11 de octubre, entre ambas delegaciones (de Uruguay y Argentina), en una reunión que se va a llevar a cabo en Montevideo y que sería clave para conocer tanto el futuro de la delegación uruguaya, como de las designaciones directas.
PIDIERON RENUNCIA
Cabe recordar que dentro de la interpelación, el Frente Amplio y Cabildo Abierto aprobaron la moción que pide la renuncia de todos los involucrados en el caso. En el texto, los legisladores solicitaron que “se promueva en forma inmediata el cese de todos los contratos que, en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020”, haciendo hincapié en el “cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto”. Además, consideraron necesaria la realización de una auditoría externa de gestión en la Comisión Técnica Mixta. Además, el pasado jueves en la cesión de la Junta Departamental de Salto tras lo expresado en el Parlamento expresó su apoyo a dicha moción, en una minuta emitida por ediles del Frente Amplio, en ese momento los ediles del sector “Aire Fresco” del Partido Nacional se retiraron de la sala.
PARA DELGADO ES “OPORTUNIDAD DE CAMBIAR PARA ADELANTE”
Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que “puede haber discrecionalidad y abuso de la discrecionalidad” en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, pero advirtió que “no hay ni ilegalidad ni irregularidades”, en sintonía con lo expresado por el presidente Luis Lacalle Pou.
Con respecto a la moción aprobada en el Parlamento para pedir la renuncia de los miembros de la delegación uruguaya, Delgado evitó dar respuestas y dijo que Lacalle Pou analizará el oficio, aunque admitió que “este tipo de situaciones nos da la oportunidad de cambiar para adelante», para lo cual sería necesario una acuerdo con Argentina.