viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

Acoso en centros estudiantiles: profesores se sobrepasan y las alumnas reciben escaso apoyo

Por Andrés Ferreira
No es un tema reciente, en el año 2019 salieron a la luz varios casos que fueron denunciados. Los acosos en centros estudiantiles siguen ocurriendo y existe fuerte preocupación por los hechos que alumnas tienen que soportar. En entrevista con CAMBIO, la integrante del colectivo feminista La Revuelta Subversiva, Camila Mattera, aportó información al respecto.
INSTITUCIONES BRINDAN POCO APOYO
Mattera confirmó que existen casos de abuso y acoso por parte de docentes de distintos centros educativos y lamentablemente cuando las alumnas hablan sobre la situación en las instituciones reciben muy poco apoyo. “No les creen o les dicen que están exagerando, en otras ocasiones se les dice que se van a tomar medidas, pero pasa el tiempo y quedo todo en la nada, surgieron casos que las instituciones han enfrentado a alumnas con los docentes, los citan en un mismo espacio para que expresen en frente al docente lo que están denunciando, y eso no se debe hacer si se quiere cuidar a las víctimas, más si son menores de edad” señaló y siguió “creemos que no es bueno enfrentar cara a cara a una estudiante con un tipo que las está abusando o acosando, se supone que hay protocolos institucionales de denuncias, pero son escasos los casos en donde se llega a seguirlos, además son lentos y tienen un peso a nivel institucional, puede ser que se abran sumarios o destituyan docentes, y en algunos casos en vez de que sigan dando clases lo envían a otro sector, bibliotecas por ejemplo, pero siguen teniendo contacto con los alumnos y alumnas, no solamente ocurre con alumnas, esto pasa con varones también”.
DIFERENCIA DE DENUNCIAS
Por otro lado, Mattera expresó que las denuncias a nivel institucional y a nivel judicial, son distintas. Exhortó a no dejar de lado las denuncias judiciales, y que más allá de que hagan las denuncias en la institución, concurran a la justicia para también realizar otra denuncia. “Son denuncias diferentes y con pesos distintos, son vías distintas, cuando una víctima de acoso tiene la valentía de hablar y queda todo en nada, desanima a otras posibles víctimas para hablar si es que también pasan por situaciones similares” añadió.
CASOS
Estos casos no solamente ocurren en liceos con menores de edad, hay casos que surgieron en la universidad, en el CERP (Centro Regional de Profesores), y existe fuerte preocupación desde los adolescentes, desde las familias que no saben a dónde están enviando a sus hijos a recibir capacitación, estudio, la incertidumbre de no saber qué podría estar pasando mientras los adultos piensan que los adolescentes están seguros en la institución educativa. Desde el colectivo feminista se expresa a modo de concientizar, que si se conoce algún caso de abuso o acoso, hay que denunciarlo, para que no haya siguientes víctimas, para que las víctimas dejen de seguir siendo acosadas. Llegar hasta las últimas consecuencias para exigir seguridad, tanto mujeres como varones que fueron víctimas de acoso deben ser apoyados por las instituciones y la justicia. “No puede quedar todo en la nada como ha pasado en algunos casos, eso no puede ocurrir, también se han constatado muchos casos de abuso en educación primaria por parte de maestros, en esos casos es aún más difícil visibilizarlos porque al tratarse de niños y niñas, muchas veces no saben identificar lo que es un abuso” manifestó Mattera.