lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

CECOED prepara y coordina trabajos ante un posible aumento del río que llegaría a 12,40 metros

Por Andrés Ferreira
El río Uruguay continúa aumentando su nivel y ya hay familias evacuadas. Se evalúa que en las próximas horas se vuelva a constatar un nuevo aumento y las instituciones que participan en los trabajos a llevar adelante para el traslado de familias, están preparadas para lo que se viene. En entrevista con CAMBIO el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Josué Lima, informó sobre cómo trabajarán en los días venideros de acuerdo a los metros que alcanzará el río.
EVACUADOS Y SEIS TRASLADADOS
Lima informó que el río actualmente se encuentra en 11,80 metros, pero en horas de esta mañana se elevaría a 11,90, y ya preparan trabajos para familias que se encuentran en línea de evacuación. “Esperemos que no nos complique el protocolo, la idea es que las familias salgan antes de sus hogares, cuando todo aún está seco y de esa forma se facilitan los trabajos, a modo de prevención y evitar que se tenga que trabajar de manera incómoda y con riesgos, es que preparamos las evacuaciones con anticipación, es decir, sin esperar a que el río aumente y genere inconvenientes” señaló. “Vamos a tener más noticias sobre el aumento del río el martes que viene, este fin de semana está previsto que podría llegar a los 12,40 metros, ya tenemos dos familias evacuadas, hemos hecho seis traslados más que son familias que se han ido a casas de familiares, nos estamos haciendo cargo de sus pertenencias, la Intendencia está pagando un galpón que se encuentra en buenas condiciones y seguro, para que cada persona se sienta seguro de que sus pertenencias están bien cuidadas” añadió.
REFUGIOS
Además, expresó que están trabajando con refugios en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) el Ejército y Comité de Emergencias en general. También está interviniendo el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) en todo lo que tiene que ver con alimentación, está participando ASSE, Bomberos, y más instituciones que colaboran. “Se instalaron carpas, donde se estimó que el mejor lugar era el ex Zoológico de Salto, cada uno tiene su lugar, se acondicionaron duchas con agua caliente, baños personalizados para damas y caballeros, tenemos un orden y protocolos que armamos hace mucho tiempo, los estamos desarrollando y está saliendo muy bien, son los primeros pasos de esta inundación y son los más complicados, pero estamos trabajando bien y la población está satisfecha porque la respuesta es buena” detalló.
PERMANENTE CONTACTO
Con otras de las instituciones en las cuales CECOED está en permanente contacto, es con Salto Grande y sus técnicos, para recibir información precisa del comportamiento del río. “Es importante tener este contacto estrecho con todas las instituciones para que el trabajo salga bien y que las familias se sientan protegidas, el departamento de Obras de la Intendencia colabora mucho con máquinas, y vamos coordinando las tareas a realizar, es un trabajo de coordinación que no se ve, pero lleva mucha dedicación, tenemos un gran equipo que demostró estar a la altura en la pandemia, en la sequía y ahora en inundaciones” destacó. Se recuerda que los números de teléfonos para solicitar ayuda en estas situaciones es el 911, o el 473 27359. “Es una emergencia departamental, lo tomamos así tal cual y por eso estamos atentos a toda hora, por lo que pueda ocurrir” finalizó.