domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Fotografías antiguas de Salto: Arco del Triunfo realizado en 1903 por la visita de José Batlle y Ordoñez, (Uruguay y Julio Delgado)

El 25 de setiembre de 1903 el Presidente de la República José Batlle y Ordóñez, abordaba el vapor París, que lo conducirá a la heroica Paysandú, luego continuando con su gira presidencial, llegará en tren a la Estación del Ferrocarril del Noroeste del Uruguay, ubicada entre las calles Municipio (hoy Julio Delgado ) y 19 de Abril. Para recibir a la delegación presidencial, se formó una columna del cortejo, integrada por todas las sociedades locales con sus estandartes extranjeros y sus bandas de música. La calle Municipio estaba toda cubierta de hojas de Laurel con una larga alfombra roja que cubría el medio de la empinada avenida salteña. En las veredas, balcones y ventanas se encontraban repletas de damas y jóvenes salteñas, que al pasar el presidente le arrojaban flores.
UN DÍA ESPECIAL
En la esquina formada por Uruguay y Municipio se había construido un hermoso Arco del Triunfo, para la ocasión y tenía el lema: «La ciudad del Salto al Exmo. señor Presidente de la República». La delegación cruzó por debajo del mismo y desde allí, se apreciaba una multitud de gente en la vieja plaza y algunos otros subidos en los paraísos en flor, luego la delegación presidencial, autoridades salteñas, sanduceras y artiguenses ingresaron a la casa municipal y se asomaron al balcón siendo recibidos con grandes aplausos. En la fotografía se aprecia al fotógrafo en la azotea cubriendo los acontecimientos, gente y ciclistas de la Unión Salteña.


Por Cary de los Santos Guibert.