Por Alexander Ruppel
Tal como informó CAMBIO, el gobierno nacional dispuso la implementación de un doble control en la frontera de Salto con el objetivo de intensificar la vigilancia para evitar el contrabando desde Argentina hacia el Uruguay, generado por la diferencia cambiaria con el país vecino. La diferencia de precios con Argentina alcanzó su mayor registro histórico de los últimos 20 años en septiembre, llegando al 180% sin considerar la importante devaluación que sufrió el país vecino en los primeros días de octubre. La decisión de Presidencia corresponde a la implementación de un doble control en la frontera. El segundo control funciona desde el comienzo de este mes de septiembre en el cuartel de la Guardia Republicana, con presencia de Policía, Guardia Republicana y personal de Aduanas.
IMPACTO EN EL COMERCIO
Ante esta situación, CAMBIO dialogó con Vera Fachín, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, para conocer el impacto de los mayores controles en los puentes a nivel comercial. “Es una decisión del gobierno que puede o no impactar en el comercio salteño. Aunque la diferencia es muy grande, igualmente puede tener efectos para el comercio”, dijo en primera instancia.
En general, el ajuste de controles es bien recibido por los comerciantes. No se trata de imponer el «cero kilo», pero si son cinco kilos, que sean cinco kilos”, añadió.
FINAL DEL AÑO
Consultada acerca de las perspectivas del comercio local para el final del año, etapa del año de mucho movimiento a nivel comercial, teniendo en cuenta entre otras cosas las fiestas tradicionales, Fachín expresó. “Hay mucha preocupación por cómo van a ubicarse las ventas en el último tramo del año.
El anuncio del apoyo del BROU para seguir ofreciendo descuentos directos a los clientes del 30% en rubros como farmacias, supermercados y ópticas es una buena noticia, fueron largas gestiones de esta gremial para poder continuar y extender los beneficios. Además, las estaciones están ofreciendo diferentes descuentos relacionados a diversas tarjetas, sumado al descuento de IMESI, lo que reduce los precios en y acorta las diferencias con el país vecino”.
BENEFICIOS
“Desde el centro comercial, hemos realizado una gran apuesta para ofrecer beneficios a través de La Promo, en la cual todos los comercios socios tienen la posibilidad de premiar a sus clientes, y que pronto tendrá como premio final un auto cero kilómetro. Luego de varias reuniones mantenidas entre directivos y socios del Centro comercial , con ejecutivos del BROU, y con el apoyo y gestiones de CEDU, el Banco República ha tomado la decisión de seguir acompañando al litoral, con el beneficio en diferentes rubros, a través de la tarjeta BROU recompensa hasta febrero de 2024.
Este apoyo, ha sido una manera de buscar paliar una situación de diferencia cambiaria histórica con Argentina, ha tenido buenas repercusiones en la población, con aumentos significativos en el consumo, sobre todo en productos de primera necesidad.
Si bien esto no soluciona el deterioro económico que se ha generado en la región, entendemos que son instrumentos que impactan positivamente de forma directa en nuestros comercios”, precisó Fachín.
CONSERVAR FUENTES DE TRABAJO
“Nuestro enfoque principal es apoyar al comercio, hacer todas las gestiones posibles, para además buscar de que se conserven las fuentes de trabajo, pero el rol de decisión es la política pública.
En los próximos días, se podrá evaluar cómo repercute en el comercio este tipo de medidas que se vienen aplicando”, concluyó.
Locales Titulares del día