sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

Impulsan campaña solidaria para ayudar a PRODEA que asiste a más de 500 perros

La Protectora de Animales (PRODEA), superó los 500 perros alojados en su predio y cada mes se hace cuesta arriba a quienes forman parte de la institución el financiamiento de alimentación, mantenimiento de caniles y asistencia veterinaria. Solamente en alimentos se gasta un promedio de 300 mil pesos y eso genera un esfuerzo muy importante desde el punto de vista económico para la protectora. El predio se ubica en barrio Las Ranas (zona del Hipódromo) donde se han construido caniles nuevos y se han hecho mejoras importantes para la asistencia de los animales.
INUNDADOS
Con las lluvias que se registraron en la noche del jueves el predio se inundó ya que hay algunos problemas en cuanto a la canalización del agua. Varios de los caniles se llenaron de agua porque lloví mucho en poco tiempo y no dio para que desagoten. La Dra. Ana Quitán, dijo a CAMBIO que anoche el predio ya estaba normal ya que al estar seco el suelo absorbió el agua y contribuyó a secar. De todas maneras, habrá a futuro un trabajo de planificación de obras que tenga que ver con canalones que ayuden a desagotar el predio y caniles cuando llueve en forma intensa.
DIFICULTADES ECONÓMICAS
No resulta fácil para quienes integran PRODEA hacer frente a los gastos económicos que genera le protectora en alimentación, mantenimiento del predio y asistencia veterinaria. Son más de 500 animales y más de 50 de ellos cachorros que algunos se logran dar en adopción, pero la mayoría permanece en el predio tras ser rescatados de la calle. El problema es que el número de perros aumenta y la ayuda es siempre la misma, por lo que se hace torna complicado hacer frente mes a mes a los gastos que ocasiona el refugio. Se pretende retirar a los animales de la calle, pero por otro lado no se contribuye con el refugio que contiene a una población importante de perros que permanecen en cautiverio. En ese sentido se viene estudiando la posibilidad de implementar una campaña solidaria con el sector empresarial de Salto que contribuya a solventar los gastos que la protectora tiene mensualmente.
EL PROBLEMA DEL ABANDONO
Al margen de los perros que son rescatados ya sea por ser atropellados en la vía pública o estar sufriendo maltrato, hay un problema complejo que es el abandono animal. Muchos cuidados dejan las cajas con cachorros caninos en la puerta de la protectora o los abandonan en el lugar, lo que lleva a que la población en PRODEA aumente.