“El Pit-Cnt y el Frente Amplio decidieron no hacer ningún aporte pese a la oportunidad que tuvieron”
Por Andrés Torterola
Ante la reiterada presencia en Salto del Director Representante del Sector de Trabajadores del Banco de Previsión Social Ramón Ruiz, manifestándose en contra de la reforma jubilatoria CAMBIO entrevistó al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres. El jerarca dijo que esta reforma de la seguridad social era absolutamente imprescindible y necesaria, todos los partidos políticos en la campaña electoral anterior manifestaron públicamente que había que hacerla, incluido el Frente Amplio. El motivo principal es que el déficit que genera el pago de jubilaciones y pensiones venía aumentando de manera continua y progresiva, incorporando un nivel cada vez más alto del PBI dedicado a ello, en algún momento esa situación se iba a convertir en un tema insostenible que al final perjudicaría a las jubilaciones.
MÁS AVANZADA EN PAÍSES DESARROLLADOS
“Uruguay tiene una estructura demográfica propia de un país desarrollado, con una expectativa de vida cada vez más larga, y una tasa de natalidad cada vez más baja, hay menos activos, las personas viven más y llegan mejor a edades avanzadas, por lo tanto, la cantidad de pasivos tiende a aumentar desde hace muchos años. Para que la ciudadanía se haga una idea, la edad de 60 años, se estableció en Uruguay hace un siglo, en 1922, en aquella época la expectativa de vida era de 64 años, en la actualidad las personas viven hasta los 90 años en muchos casos, por lo tanto, las jubilaciones se pagan aproximadamente 30 años. Dijo que los países que tienen nuestra estructura demográfica son los más desarrollados, tienen la edad de retiro más avanzada, en algunos casos 63 en otros 65 o 67 años, ya que no pueden sostener una edad de retiro a los 60 años”.
ESPERAMOS LA PROPUESTA ALTERNATIVA
“El cambio se hizo de manera gradual, no son medidas drásticas y no impactarán de inmediato a nadie, todos los mayores de 50 años tienen las mismas reglas de empleo que tenían antes, no se cambian las reglas de juego en este caso. Esta reforma fue objeto de un diálogo social extremadamente amplio, durante dos años y medio, participando primero de la comisión de expertos, donde recibió a más de 80 delegaciones y que estaba integrada por representantes de todos los partidos, de todos los actores sociales, del PIT-CNT, jubilados, empresarios y que tuvo una etapa de análisis de diagnóstico y luego una etapa de propuestas. Si allí el Frente Amplio y el PIT-CNT no aportaron nada fue porque decidieron no hacerlo, hubo una oportunidad que hicieran su propuesta alternativa, todavía la estamos esperando, ni el PIT-CNT ni el Frente Amplio han presentado una sola propuesta alternativa”. El ministro dijo que ha escuchado un spot publicitario donde dice que otra reforma es posible, la pregunta es ¿cuál es?, “no se ponen de acuerdo ni siquiera en el plebiscito, que además es un disparate ya que la reforma busca la sostenibilidad del sistema”, concluyó.