sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

La Obra Social Don Bosco organiza evento solidario a beneficio del cierre anual de sus oratorios barriales

El próximo domingo 19, a partir de las 16 hrs, en la intersección de las calles San Martín y Corrientes, la Obra Social Don Bosco llevará a cabo un evento benéfico con el objetivo de recaudar fondos para el campamento de fin de año de los cientos de chicos, que asisten semanalmente a los dos Oratorios. Estos Oratorios, ubicados en los barrios Andresito y Quiroga, son lugares donde los chicos disfrutan de diversas actividades.
PROPUESTA
El Padre José Pérez anunció que 50 animadores participarán en este importante evento para ofrecer a los niños que asisten regularmente a los Oratorios un espacio de disfrute y diversión, permitiéndoles ejercer plenamente sus derechos. Aymara Ferrando de Divertypark señaló que el próximo domingo 19 por la tarde será un momento de encuentro para toda la familia de Don Bosco. Con propuestas gastronómicas y artísticas, este evento brinda una oportunidad de disfrute para toda la familia, especialmente para la población de los Oratorios. Además, se destacó la presencia de juegos inflables gigantes que estarán por primera vez en Salto.
APOYO
La Intendencia de Salto brinda su apoyo y acompaña este evento, considerándolo como un cierre de año para las diversas acciones y actividades llevadas a cabo a lo largo del 2023, según indicó el coordinador de Juventud de la Intendencia, Eduardo Varela Minutti. Cabe destacar que los Oratorios de la Obra Social Don Bosco reciben alrededor de 300 niños y niñas cada sábado durante toda la mañana, concluyendo con un almuerzo. Diversas actividades recreativas son llevadas a cabo en conjunto con el grupo de jóvenes animadores que visitan los barrios Andresito y Quiroga cada sábado.
UN POCO DE SU HISTORIA
En la década de 1930 el P. Agustín Aschieri, salesiano, Párroco de la Parroquia del Carmen, adquiere dos terrenos ubicados en el barrio Cien Manzanas de la ciudad de Salto. Allí se construye luego una capilla de chapas y dos canchas de fútbol, en las que los domingos de tarde se reunían los chicos y muchachos del Oratorio Festivo. En 1963 la Sra. Luisa Gallino de Avellanal hace una donación para que se construya allí una obra social, en memoria de su madre, Teresa Solari de Gallino. La piedra fundamental se coloca el 28 de julio de ese año. La obra, con una hermosa capilla y amplios salones, es inaugurada el 24 de mayo de 1964. En 1983 el P. Martín Ponce de León, constatando las necesidades del barrio -y apoyado por un grupo de damas- abrió una guardería y un comedor para ancianos. En 1994, mediante un convenio con el INAME, hoy INAU la guardería pasa a ser un centro CAIF. Más adelante comienza también el «Club de niños”. Finalmente, en 1995, con el apoyo del «Fondo de las Américas», se inicia un programa de capacitación laboral para adolescentes, que actualmente también es subvencionado por INAU.