lunes 11 de diciembre, 2023
  • 8 am

Apertura para el Trigo, colza y soja, está en la agenda del viaje del Lacalle Pou en China

Con la trilla ya iniciada, en un acto simbólico se inauguró la cosecha de trigo en Dolores con la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, quién reafirmó el compromiso del Gobierno uruguayo con la apertura de mercados internacionales para la exportación de granos y sus derivados.
El mandatario expresó la determinación de Uruguay de integrarse al escenario internacional sin restricciones proteccionistas. «Estamos destinados, como uruguayos, a abrirnos al mundo. El Uruguay está destinado a ser libre, y libre es no participar de proteccionismos», destacó el presidente Lacalle Pou. Acompañado por el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, anunció planes para negociar con China la venta de trigo, colza, harina de colza y soja.
Lacalle Pou, haciendo hincapié en la transparencia del país, mencionó que ha comunicado esta intención a los socios del Mercosur. «Uruguay es un país que le gusta jugar en cancha grande con los campeones del mundo y no en cancha chica», afirmó, subrayando el interés de dar oportunidades a los productos uruguayos.
En el discurso, el presidente abordó la competitividad y el atraso cambiario, asegurando que el Gobierno está implementando medidas para reducir estos efectos. Destacó la importancia de la producción de trigo como un rubro agropecuario relevante a nivel nacional y señaló avances en infraestructura, como la construcción del puente sobre el río San Salvador, mejoras en rutas y la expansión de los puertos de Nueva Palmira y Montevideo.
Negociaciones con China
Fernando Mattos, titular de MGAP, detalló que se negociará con la Agencia de Aduana y Servicios Sanitarios de China para establecer protocolos que permitan la exportación de productos agrícolas uruguayos, incluyendo harina de colza, soja y granos de trigo y colza. Destacó la apertura de China para la exportación de sorgo, lo que amplía la rotación de cultivos y crea oportunidades significativas de crecimiento.
Mattos abordó también la emergencia agropecuaria y los desafíos climáticos. Aseguró que el Gobierno ha implementado medidas para respaldar a los productores y anunció una estrategia nacional para la gestión de los recursos hídricos, promoviendo inversiones en almacenamiento, distribución y aplicación de sistemas tanto en el sector público como privado.
En el evento, que tuvo lugar en el campo demostrativo de la Agropecuaria de Dolores, estuvieron presentes el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Juan Ángel de la Fuente, junto a otras autoridades nacionales y locales.