Por Alexander Ruppel
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó declaraciones en Soriano sobre la situación de los ex obreros de Salto Grande, que reclaman una ley reparatoria. “Este tema es más viejo que el “agujero del mate”, es un tema que tiene décadas. Yo tomo esta situación, gente que ha laburado mucho, que no están los papeles. Nosotros lo que estamos tratando es de ser justos y ver si llegamos en algún momento a un acuerdo y una cifra. Estoy tratando, yo los he recibido más de una vez, nos hemos juntado con ellos en Salto, hace pocos días fueron a la Torre Ejecutiva, estamos tratando de darles una mano, no está fácil pero estamos tratando”, expresó el mandatario al respecto.
VISITARÁN TORRE EJECUTIVA
El movimiento de ex obreros de Salto Grande acudirá una vez más a Torre Ejecutiva, donde presentarán documentación para la elaboración del proyecto de ley reparatoria, así lo expresó a CAMBIO Mario de los Santos. “Nosotros después que el Presidente vuelva de su visita a China, vamos a ir hasta Torre Ejecutiva para buscar el diálogo y mostrarle todos los papeles y documentos que sí están y que tenemos para presentarle. Consideramos los ex obretos de Salto Grande que luego de terminada la represa hidroeléctrica la plata quedó, se “licuó” en rentas generales y nunca llegó a las manos de los ex obreros. También tenemos documentos donde el artículo 72-1 dice que la que pagaba a los obreros era la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Tenemos todos los fundamentos probatorios para decir que el estado tiene que reparar, están dadas las condiciones”
MONTO
“El monto económico que se reclama es de alrededor de 4 millones de dólares, más algunas partidas que van destinadas a la jubilación o pensión de la viuda o el ex obrero. Después que el Presidente vuelva de China vamos a estar rápidamente en Torre Ejecutiva para buscar el diálogo y seguir definiendo este proyecto de ley reparatoria”, concluyó.
Locales Titulares del día