Por Alexander Ruppel
La Jefa Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES Salto), Dariela Sagnol, dialogó con CAMBIO acerca de la asistencia que vienen brindando a las personas desplazadas por las inundaciones en el río Uruguay. “Desde el día 1 MIDES ha estado trabajando en sesión permanente con el CECOED, hicimos un relevamiento con acompañamiento a las diversas familias evacuadas, los equipos técnicos de MIDES estuvieron a disposición de CECOED en los distintos centros de contingencia. Se otorgaron canastas excepcionales a familias auto-evacuadas que lo necesitaran, siempre y cuando contáramos con la constancia de CECOED. Se coordinó también con el programa Uruguay Crece Contigo el seguimiento para aquellas personas que tienen familias con embarazadas y con niños”, dijo en primera instancia.
TARJETAS CON MONTO TRIPLICADO
Sagnol manifestó que las personas que cuentan con tarjetas del plan Uruguay Social reciben un monto triplicado. “Las tarjetas para las personas que tienen beneficios de MIDES, se otorga adicionalmente el beneficio mensual de la tarjeta Uruguay Social de una partida triplicada del monto que perciben normalmente. O sea que aquellos que tienen tarjeta y son evacuados, o sea están dentro de los centros de contingencia, a esas personas se les va a triplicar el monto de la tarjeta Uruguay Social. Lo mismo a aquellas personas que en los hogares tengan beneficios de asignaciones del Plan Equidad, que no sean beneficiarios de tarjeta Uruguay Social, se les va a dar un monto simple triplicado”
ASISTENCIA ALIMENTICIA
Por otra parte, expresó que desde MIDES se brindan los insumos para la elaboración de las cuatro comidas diarias a las personas desplazadas. “MIDES está apoyando con víveres secos, por intermedio del SINAE a INDA. INDA-MIDES brindan los insumos para la elaboración de las cuatro comidas diarias a las familias que están en los lugares de contingencia, MIDES tiene una fuerte presencia en ese tema. La elaboración en sí la realiza el comedor, pero nosotros como MIDES aportamos la parte de insumos para la elaboración de esas cuatro comidas diarias”.